Parlasur: 43 cargos y una historia de polémica, fueros suspendidos y varios juicios millonarios por reclamos de 'dietas'

Cuando los argentinos entren al cuarto oscuro en las PASO , en octubre, y busquen las boletas, sábanas y poco sofisticadas, con las que se vota en el país, van a encontrarse con casi un metro de papel que tendrá en uno de los extremos la fórmula presidencial . Pegado , en lo que sería el segundo cuerpo, están impresos los nombres de los candidatos al Parlasur.

Ese diagrama, que convierte a los candidatos al organismo multilateral en maniquíes privilegiados en la vidriera electoral, ha generado que nombres rutilantes encabecen esas listas. Además, y no es para menos, en tiempos de una tercera fuerza como La Libertada Avanza, que se llevará una parte de la representación parlamentaria, esas 43 bancas en disputa son un atractivo lugar para cancelar deudas políticas. Verdaderos pagaré de lealtades.

Ahora bien, la polémica sobre los cargos, sus fueros, sus dietas y la utilidad o no de los parlamentarios se instaló ni bien se eligieron los primeros, en diciembre de 2015. Solo para entender antes del desarrollo. Los cargos nacieron con fueros , similares a los de los diputados y los senadores. Pero una iniciativa judicial, que encabezó la ahora candidata a diputada por la lista de Horacio Rodríguez Larreta, Silvia Lospennato , logró que aquellos privilegios cesaran. Dos fallos, de primera instancia y Cámara, dejaron sin fueros a los parlamentarios del Mercosur.

El edificio del Parlasur se ubica frente a la rambla de Montevideo

Sin embargo, lo que sí se judicializó son las dietas. Y más allá de que 5 diputados iniciaron juicio al Estado por el pago de sus sueldos, la Corte aún no se ha expedido. Pero para entender esto, hay que ir un poco más atrás.

El Parlamento del Mercosur fue constituido el 14 de diciembre 2006 , como sustituto de la Comisión Parlamentaria Conjunta. Se pensó como el órgano, por excelencia, representativo de los intereses de los ciudadanos de los estados partes. Claro que estaba pensado para una alianza de países que avanzara hacia un mercado común. Pero eso no sucedió, y el Mercosur es, aún, una unión aduanera imperfecta.

Más allá de la creación y de la implementación por etapas, la Argentina lo receptó en la ley 27.120 sancionada en 2014. Allí se estableció que el país, proporcionalmente a la población, contase con un bloque de 43 parlamentarios de los cuales, 24 iban a ser elegidos a razón de uno por provinci a más uno por la Ciudad de Buenos Aires y el resto (19) se elegirían en una lista nacional. De ahí que ahora hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR