Paritarias, la última esperanza de los empresarios para reactivar las ventas

 
EXTRACTO GRATUITO

La palabra paritarias se convirtió en el nuevo santo al que los fabricantes de alimentos y los grandes supermercados elevan sus plegarias para pedir la reactivación del consumo. Después de quince meses de caída continuada en las ventas, ahora los empresarios de consumo masivo están esperanzados en que los aumentos salariales que están negociando los principales gremios terminen ayudando a despertar la demanda.

El último antecedente no les juega a favor a los hombres de negocios. A partir de 2011, el segundo trimestre del año siempre coincidió con una reactivación de las ventas, pero esta tendencia se cortó en 2014, cuando el efecto paritarias no se tradujo en una mayor demanda, y de hecho el año pasado el segundo trimestre fue el que presentó el peor desempeño de todo el período.

Los empresarios igualmente ahora se muestran confiados en que la historia no se repetirá, y destacan como un dato alentador que en los últimos meses la inflación dio señales claras de una desaceleración, incluso para los relevamientos de precios de las consultoras privadas.

"Estamos esperando las paritarias para ver si podemos superar este momento de calma que vive el consumo. Y tenemos la esperanza de que la reactivación podría empezar en junio y que se profundice durante el tercer y el cuarto trimestres del año", señaló a LA NACION Daniel Fernández, presidente de Carrefour, el grupo número uno en ventas de alimentos y bebidas a nivel nacional, que esta semana participó de una nueva edición del Encuentro Nacional Retailer, evento de consumo masivo que se lleva a cabo en el hotel Hilton de Buenos Aires.

En Walmart Argentina -filial local de la mayor cadena de supermercados del mundo- comparten el moderado optimismo. "Este año las negociaciones vienen atrasadas, pero igual confiamos en que los aumentos de salarios que se pacten ahora se volcarán mayoritariamente al consumo en los supermercados."

Comparación

De acuerdo con la medición de la consultora CCR, en el primer trimestre del año las ventas de productos de la canasta básica -alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza- acumulan una caída de 0,7%, que se suma así al retroceso de 1,4% con que había terminado 2014. Pero el dato más preocupante es que marzo cerró con la mayor baja (-1,6%) de los últimos seis meses, que sólo fue superada por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA