Las Parejas: enigma, desesperación y mitos en la ciudad revolucionada por los dólares en el basural

Búsqueda de dólares en el basural de Las Parejas, este mediodía

LAS PAREJAS , Santa Fe .- El misterio de los dólares que aparecieron en un basural conmovieron a esta ciudad, donde aún hasta hoy se acercan vecinos a escarbar entre las montañas de desperdicios para ver si pueden hallar un "tesoro", que no se sabe de dónde proviene, de quién era ni por qué terminó allí. Las versiones empezaron a convertir en un mito una historia que está atravesada por el magnetismo que genera en este contexto económico encontrar una bolsa con dólares, en momentos en que la cotización del blue rompió la marca de los 300 pesos, un valor que resuena en la cabeza de los que buscan billetes .

Federico Báez , un empleado municipal de Las Parejas , situada 100 kilómetros al oeste de Rosario, fue el primero que encontró unos 4600 dólares el lunes; al otro día habrían hallado otros 25.000. "Al principio creíamos que eran billetes de juguete. Yo nunca tuve hasta el lunes un dólar en la mano. Estaban como enterraditos, impecables. Ni manchados estaban", relató a LA NACION . Báez quedó obnubilado por el dinero. Siguió en la búsqueda hasta hoy, con una pala de punta escarbando las parvas de basura en busca del ropero: en ese armario habrían estado guardado los dólares.

El empleado municipal Federico Báez fue el primero que encontró dólares, el lunes, y sigue buscando

"El problema fue que uno me sacó una foto y ahí se pudrió todo. Se enteró todo el mundo. Eso fue lo peor y desde el lunes está lleno de gente buscando dólares, que podrían haber sido míos", confiesa en medio del basural, donde durante este mediodía más de 20 personas buscan un ropero que una motoniveladora sepultó entre los desperdicios .

Báez no contó la plata cuando la encontró el lunes. Se fue a su casa, comenta, y allí hizo el arqueo de lo que había hallado. Era más de lo que creía. En un principio pensó que eran 2000, pero al final fueron 4600. Báez los depositó en una mutual y ahora teme que lo roben. "El problema lo tengo yo ahora. Por eso me cuido", señala, y desaparece en medio de la basura.

El olor en el basural es nauseabundo no solo por los desperdicios, sino por las aguas contaminadas que fluyen por un arroyo que está sobre el camino. A unos metros de allí descargan en una laguna los líquidos cloacales. Pero a nadie le importa el olor.

Carlos Martínez , de 30 años, viajó más de 20 kilómetros para buscar el tesoro . "Si encuentro un billete es más de lo que cobro en medio mes. Por eso viene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR