Paredes con estilo: los murales que cambiarán la imagen de La Boca

Aníbal Martínez caminaba por el bulevar Benito Pérez Galdós como si estuviese paseando por la peatonal Florida. La cabeza apuntaba hacia arriba y zigzagueaba en el aire a medida que detectaba colores, diferentes tonalidades, trazos o artistas subidos a grúas estacionadas en el medio de la calle. Tres perros mestizos de basset acompañaban a este habitante de La Boca mientras entraba en contacto con la nueva fisonomía que tendrá el barrio desde el próximo fin de semana, con 6000 metros cuadrados de murales realizados por los más prestigiosos referentes del street art nacional e internacional.

Aníbal y sus vecinos son, por estos días, los anfitriones de los 31 artistas protagonistas del festival Color BA, que utiliza como lienzos las fachadas de las viviendas y fábricas situadas en el entorno de la Usina del Arte, donde se realiza, en forma simultánea, una nueva edición de Ciudad Emergente (ver aparte). Se trata del encuentro de grafiteros más importante y con mayor convocatoria organizado en la Capital, con el objetivo de apuntalar y modernizar los cimientos artísticos del barrio.

Más de 1000 litros de pintura, 120 brochas y otros 120 rodillos de diferentes tamaños, aerosoles, grúas y escaleras se utilizarán hasta el domingo, cuando finalizará el trabajo de los muralistas y el circuito se constituirá en una versión porteña de Wynwood Walls, el recorrido a cielo abierto de Miami (ver aparte).

"Estamos haciendo un collage de trabajos individuales que forman parte de una pintura desarrollada en tiempo real, una performance en vivo que se va armando en forma espontánea", dijo a LA NACION Bicicleta, uno de los integrantes del grupo BA Paste Up, que realiza un mural sobre la base de pinturas y papeles pegados en la pared con frases como "Ser moderno es reciclar", "Viva la fantasía", "Cualquier verdura" y "Amasando el presente".

Guillermo Pachelo, Alejandro Giorgga, Rusty Deinos, Boxi Trixi y Geraly Arapos son los otros cinco miembros de Paste Up. Ya confeccionaron seis murales en Palermo y uno en Colegiales; todos deben ser restaurados periódicamente porque el papel no perdura mucho tiempo por el efecto del calor y de la lluvia. Algunos artistas se dedican full time al muralismo; otros lo toman como una actividad que complementa su lado artístico.

Experiencias

No es el caso de Julián Manzelli, o CHU, a quien LA NACION encontró montado en la grúa de un camión, la única forma de alcanzar la parte más alta de la pared donde volcaría su arte abstracto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR