El parecido entre los intendentes de Pro y del PJ incomoda a Larreta

Larreta y Santilli, con intendentes de Pro en Tres de Febrero

El cierre de listas le sirvió a Horacio Rodríguez Larreta para confirmar lo que hasta ese momento era una presunción. La similitud entre los intendentes de Pro y los del PJ. El jefe de gobierno porteño y su candidato en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, recelan de la unidad sellada con el radicalismo para evitar disputas por cargos locales en algunos distritos con la excusa de evitar situaciones que puedan ocasionar complicaciones a sus gobiernos. Tampoco los satisfizo que hayan privilegiado la inclusión de delegados personales en la lista de candidatos a legisladores provinciales.

Una exigencia que aceptaron a disgusto. Tal vez por eso la semejanza adquiere mayor nitidez y hasta podría representar una curiosa reivindicación de Cristina. La vicepresidenta detesta a los denominados "barones del conurbano". Entre otras razones, por las discretas visitas que realizan al edificio del gobierno porteño en la calle Uspallata con el pretexto de apreciar su deslumbrante arquitectura. A los dirigentes peronistas asimilados a Pro que tienen despacho allí no los sorprende el comportamiento de sus intendentes.

Explican ese fenómeno con una didáctica por ahora inigualable: necesitan garantizarse un voto propio en la Legislatura bonaerense ante la eventualidad de precisar un salvoconducto que los exima de trastornos con el Tribunal de Cuentas. Resulta extraño. María Eugenia Vidal cubrió las cuatro vocalías vacantes en ese organismo en su gobierno. La designación del ex-CEO de Codere Juan Pablo Peredo y de Daniel Chillo premió la virtud democrática de Martín Insaurralde y Sergio Massa.

El intendente de Lomas de Zamora y el actual titular de la Cámara de Diputados fueron fluidos aliados parlamentarios de Vidal. Los otros dos lugares fueron cubiertos por Gustavo Diez y Ariel Pietronave, de Pro. El entonces oficialismo tuvo que compensar a los intendentes propios. A Pietronave lo propuso Néstor Grindetti. El intendente de Lanús y el de La Plata, Julio Garro, resolvieron competir con la UCR en sus municipios. Apuestan a una victoria significativa en las PASO que los posicione para disputar la candidatura a gobernador.

Diego Valenzuela y Jorge Macri eligieron compartir listas a concejales y consejeros escolares con el radicalismo. Una concordancia que no seduce al gobierno porteño. El caso de Tres de Febrero tiene otra peculiaridad. Después de las elecciones podría contar con dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR