Parcial ventaja frente a la soja

El desplome de los precios de las commoditties agrícolas registrado el año pasado en el mercado de Chicago provocó que, por primera vez, ni la soja fuera rentable en zonas marginales alejadas de los puertos, pues los fletes las dejan fuera de competencia. Esto levantó expectativas de que las vacas recuperaran el terreno del que habían sido desplazadas.

En un trabajo del Ieral-Fundación Mediterránea, el economista Juan Manuel Garzón indicó recientemente que "el deterioro de la rentabilidad agrícola encuentra en el propio ámbito agropecuario cierta compensación en aquellos establecimientos que utilizan los granos como insumos en la elaboración de otros productos, caso de la producción de hacienda para carne o leche".

También el Rosgan presentó un trabajo del agrónomo Juan Carlos Porstmann, que plantea que "los incentivos económicos se muestran alentadores para movilizar el flujo de inversiones hacia la ganadería bovina de productividad media-alta, compitiendo por el uso de los recursos frente a la agricultura extensiva fuera de la zona núcleo". No obstante, aclara que "definitivamente, restan señales claras con respecto a cambios en la política ganadera que permita consolidar la expansión del sector".

El empresario frigorífico Jorge Torelli cree que los campos que esta campaña no lograron alquilarse quedaron con buenos pastos y podrían atraer la inversión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR