El Paraná volvió a perder el caudal que había recuperado y genera múltiples problemas

La bajante del río Paraná en la zona de la Rambla Catalunya, en Rosario

ROSARIO.— Con niveles de altura que volvieron a perforar el cero en el hidrómetro del puerto rosarino, la bajante del Paraná encendió todas las alarmas en el Litoral argentino , otra vez bajo fuerte presión por la pérdida de caudal del río. En pocas semanas el río en esta ciudad santafesina pasó de medir 1,56 metros (el 8 de noviembre) a -0,15 hoy, con una proyección que indica peores niveles aún para la semana que viene. Una baja de caudal considerable que se da en el marco de una bajante prolongadísima que comenzó a finales de 2019 y que todavía no parece llegar a su fin. A esta altura del año, según los promedios históricos, el río debería medir 3,14 metros en Rosario.

La bajante provoca problemas en la provisión de agua dulce para potabilizar

La escasez de agua genera múltiples problemas tanto para los usos humanos del río, como la navegación comercial y deportiva y la provisión de agua dulce para potabilizar, como para el propio ecosistema, afectado por incendios interminables que en los dos últimos años destruyeron el 40% del territorio del Delta .

A esto hay que agregarles las altas temperaturas propias de los meses de verano, que vienen acompañadas de una suba del consumo de agua y de mayor presencia de personas en las costas y en la zona de Islas.

Pronósticos desalentadores

Según el Instituto Nacional del Agua (INA) toda la zona del Litoral está en alerta por bajante . "Prevalecerá próximamente una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná y los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas. La tendencia climática al 28 de febrero es aún desfavorable", dice el último pronóstico, que fue actualizado el pasado 29 de diciembre.

Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico de ese instituto, explicó que lo que ocurre ahora es la continuidad de lo que empezó en marzo pasado. "Esto va a continuar en niveles bajísimos y no hay muchas razones para ser optimistas en el corto plazo. No se pueden esperar cambios significativos ya que en la alta cuenca en Brasil las perspectivas hablan de lluvias con suerte normales, y precisaríamos que sean superiores al promedio histórico para normalizar algo".

El balneario La Florida, en Rosario

Para el experto, la bajante muy probablemente seguirá "todo el verano y hasta principios del otoño", aunque la alta variabilidad climática "hace difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR