Paraná: se conocerá mañana la sentencia del cura Ilarraz

El cura Justo José Ilarraz podría afrontar una pena de hasta 25 años en prisión si mañana es declarado culpable de haber de siete menores de entre 10 y 14 años cuando era su preceptor en un seminario de Paraná, lo que lo convertiría en el segundo sacerdote de la Iglesia Católica preso en Entre Ríos por abusos sexuales.

Durante casi un mes de audiencias testificaron 24 curas, cuatro exsacerdotes, tres obispos, las víctimas y sus familiares y el propio Ilarraz, que se declaró "inocente" y dijo que "todo fue un plan orquestado por una de las víctimas".

La fiscalía y las querellas pidieron 25 años de prisión efectiva y solicitaron la prisión preventiva del cura, según consignó Télam.

La etapa final del juicio, que se extendió poco menos de un mes hasta la audiencia realizada el pasado 10 del actual, será pública a diferencia del desarrollo del proceso, a cargo de los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, que tuvo lugar a puertas cerradas.

Se trata del segundo juicio en Entre Ríos contra un integrante de la Iglesia Católica, tras la condena a 25 años de prisión efectiva, también por abusos, al cura Juan Diego Escobar Gaviria en septiembre de 2017.

Ilarraz fue acusado de abuso y corrupción agravada de menores por situaciones ocurridas cuando era preceptor en el Seminario Menor de Paraná, entre 1984 y 1995, por lo que sus víctimas, que testimoniaron en el juicio, tienen hoy alrededor de 40 años.

Durante las audiencias, Ilarraz "reconoció las cartas en las que confiesa los abusos" pero aseguró que las escribió "confundido y presionado" por el exarzobispo de Paraná Estanislao Karlic, para que finalice la investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR