Tiene parálisis cerebral, fue abanderado y hoy se destaca en la universidad

Iván tiene parálisis cerebral y estudia Producción Multimedial

Tiene 19 años y nació con parálisis cerebral. No puede caminar y habla a través de un sistema por computadora llamado Tobii que le permite dirigir el teclado a través de su mirada y transmitir la voz. Sin embargo para Iván Davidovich esto no significa un impedimento a la hora de concretar sus sueños. A los dos años no sostenía la cabeza y era casi imposible imaginar que, con el tiempo, se convertiría en abanderado de la ORT, una escuela común donde se egresó el año pasado. Hoy, estudia Diseño Multimedial en la Escuela Da Vinci a donde concurre con un maestro de apoyo. Este joven persigue un objetivo claro: trabajar de lo que ama.

"Quiero ser lo más autónomo posible en lo laboral y en lo familiar", confiesa Iván que se caracteriza por ser muy creativo. En este sentido agrega: "Me está yendo muy bien en la carrera porque me encanta. Amo esta profesión, me apasiona crear cosas nuevas, diferentes e innovadoras. Darle siempre una vuelta de rosca para llegar al público de la mejor forma o con la mejor propuesta. No quedarme con lo primero que me sale. Soy muy detallista y obsesivo, no paro hasta que algo me convence", dice con el empuje que lo caracteriza.

En este camino de superación y esfuerzo, Iván siempre contó con el apoyo de su familia, sus compañeros y docentes. De hecho, una de las cosas que más feliz lo hacen es tener amigos incondicionales. "En todo momento ellos me hacen sentir uno más, dándome un lugar en el mundo y haciéndome ver que todo se puede", asegura.

Iván fue uno de los primeros alumnos con discapacidad en la escuela ORT y, a partir de esta experiencia, se abrieron las puertas a muchos otros. Desde la institución aseguran que la educación inclusiva no sólo es beneficiosa para el alumno con discapacidad, sino también para todos sus compañeros ya que "forma alumnos mejor preparados para la vida".

La heterogeneidad es un factor que les permite a los chicos crecer y aprender lo que es un mundo más real, más diverso. "Esto los ayuda a desarrollar habilidades psicosociales, como a ser más tolerantes, a ponerse en el lugar del otro, a gestionar conflictos y a poder mirar y a escuchar mejor", explica Patricia Gurfinkiel, directora pedagógica del colegio.

Los amigos de Iván, son ejemplo de esto último y buscan adaptar todo tipo de situaciones para pasar tiempo juntos. Entre ellos, Lucas Colina, explica: "No lo tratamos diferente, él es un amigo más. Incluir es que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR