Paraguay y la reelección

En una carta recientemente entregada al arzobispo de Asunción y difundida públicamente a través de una conferencia de prensa, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, comunicó que no será candidato "en ningún caso" a la reelección presidencial.

De esta manera, el mandatario procura disminuir la tensión originada por la aprobación, por parte del Senado de su país, de una norma que todavía debe ser examinada por la Cámara baja y que posibilitaría la reelección presidencial.

Esa aprobación parcial, del 31 de marzo pasado, desató una ola de protestas en la ciudad de Asunción, que culminaron con el incendio de una parte del edificio del Congreso Nacional y la muerte de un joven líder político opositor en un confuso enfrentamiento con la policía.

El rechazo a la reelección presidencial en Paraguay está ciertamente vinculado con la memoria de la larga y feroz dictadura del general Alfredo Stroessner, que se extendió por 35 años, y con el legítimo deseo de permitir la alternancia en el poder, tan necesario en un régimen democrático.

La oportuna decisión del presidente Cartes debe aplaudirse. Sin embargo, puesto que el Congreso de su país continúa tratando la norma que, en el caso de resultar sancionada, podría permitir la reelección presidencial, existen fundadas sospechas de que el oficialismo, más adelante, podría insistir para que Cartes cambie de opinión y el vecino país se embarque en una nueva aventura personalista.

Es importante destacar que la reelección presidencial consecutiva o alternada está expresamente prohibida en Paraguay desde la Asamblea Constituyente de 1992. Por lo tanto, para poder restablecerla se requiere que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR