Paradoja: cada vez más empresas se financian a tasas negativas

Pesos argentinos billetes

La economía argentina está llena de paradojas que son difíciles de explicarles a los analistas económicos extranjeros. En los últimos meses, una nueva rareza volvió a sorprender en el mercado financiero. Pese a que el Banco Central (BCRA) estableció la tasa de interés efectiva anual (TEA) en 154%, por encima de la inflación interanual de 114%, hay empresas argentinas que están logrando financiarse a tasas negativas , a plazos de 24 a 30 meses. En otros términos, hay empresas que pagan una tasa menor a la inflación cuando les prestan dinero.

En lo que va del año, se emitieron 35 obligaciones negociables (ON, los bonos de las empresas) atadas a la variación del tipo de cambio oficial por un total equivalente a más US$1600 millones. En la mayoría de esas emisiones, las empresas lograron financiarse a tasa negativa.

Esto es producto del gran apetito que hay por parte de otras empresas que buscan activos financiados que sigue la evolución del dólar, ya que les sobran pesos, no pueden dolarizarse por las restricciones regulatorias y necesitan cubrirse de una eventual brusca devaluación .

"Las empresas que puede emiten dollar link (ON ajustadas al tipo de cambio oficial) son las que tienen sus ingresos atados a esa misma moneda. En general son energéticas , que cobran de Cammesa [la compañía a cargo de los despachos de energía eléctrica], petroleras o de generación eléctrica, y también las vinculadas al agro y las que venden agroquímicos y fertilizantes . Sus flujos están dolarizados", explica Sebastián Money, director de Invertir en Bolsa (IEB).

Entras las empresas que emitieron este tipo de ON a tasa negativa hay dos compañías de la familia Eurnekian, Compañía General de Combustibles (CGC) y Aeropuertos Argentina 2000 ; Case New Holland (CNH) , un fabricante global de maquinaria agrícola; Oleoductos del Valle (Oldelval) , la empresa a cargo de la ampliación de la capacidad de transporte del oleoducto que conecta Vaca Muerta con Buenos Aires; Telecom , y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) , que tiene varios parques eólicos.

"El caso más interesante fue el de PCR, que hizo una integración en especies, un canje de un bono viejo por uno nuevo atado a la variación del tipo de cambio, pero a tasa negativa de 8%. Eso lo logró porque tiene accionistas sólidos y sus ingresos están vinculados a la venta de energía convencional en petróleo y a los parques eólicos", explicó Money.

En lo que va del año, se emitieron 35...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR