En el paquete para sesiones extraordinarias Javier Milei enviará la 'ley ómnibus' con reformas impositivas, políticas y más desregulaciones

Javier Milei firma el libro de honor en el Congreso; detrás, Victoria Villarruel

Si el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que promulgó Javier Milei esta semana impactó por su volumen y sus alcances, el proyecto de "ley ómnibus" que el Gobierno enviará al Congreso la semana próxima es todavía más pretencioso.

En el temario que el Presidente remitió a las sesiones extraordinarias -convocadas entre el 26 de diciembre y el 31 de enero- figura, en primer lugar, un "proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado". Ese título, que eligió el líder libertario, encierra una mega iniciativa que incluiría un cocktail de asuntos: desde la derogación de las PASO hasta un blanqueo de capitales; desde la modificación del Incaa hasta incentivos para la inversión privada en obras de infraestructura. El articulado se terminaba de ajustar en estas horas.

Este sábado, el economista Federico Sturzenegger, uno de los ideólogos de las reformas ultraliberales que está impulsando Milei, anticipó que lo que se enviará en los próximos días al Congreso es un paquete más "grande y sustancioso" que lo que se vio en el DNU. Detalló que el proyecto de "ley ómnibus" continúa con "la desregulación de la economía, la incorporación de libertades y en tratar de desarmar el sistema de castas".

Según pudo reconstruir LA NACION, el proyecto incluye una reforma impositiva, cambios en el sistema electoral, más desregulación de sectores económicos, modificaciones en la administración pública e incentivos para la inversión, además de regular otras temáticas como cultura y educación.

Capítulos

Respecto del capítulo impositivo, según trascendió, se incluiría un blanqueo de capitales y una moratoria de regularización de deudas con la AFIP por 120 días, además de modificaciones en bienes personales para simplificar las categorías. Estos puntos deben ser revisados por el ministro de Economía, Luis Caputo .

En este apartado Milei incluiría aspectos que idearon sus equipos técnicos en la campaña con la colaboración del estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja (donde se destacó el abogado tributarista Liban Kusa) con otras medidas solicitadas por su ministro. "El paquete fiscal que necesita Luis Caputo no puede ir por DNU, sino que va por ley", explicó Sturzanegger.

La reversión de la última modificación del impuesto a las Ganancias quedará desagregado de la "ley ómnibus". En el temario, Milei propuso tratar el tema con un proyecto aparte, una estrategia que persigue dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR