Qué papel jugará la Argentina en el mundo

El lugar de Argentina en el mundo.

Dice Ray Kurzweil que los eventos disruptivos han ocurrido siempre en la historia , pero que últimamente acaecen con mayor frecuencia. Quizás el conflicto en Ucrania, irrumpiendo aún sin haber superado la pandemia del Covid-19 y en medio de la aceleración de la revolución tecnológica global, es una muestra de ello.

Lo notable es que mientras observamos las convulsiones de estos días nos notificamos de que en 2021 el comercio internacional (de bienes y servicios) entre todos los países alcanzó el más alto importe histórico: 28 billones de dólares. Y el stock de inversión extranjera operando en todos los territorios superó (como nunca) los 41 billones de dólares (duplica el de hace diez años). Y la cantidad de usuarios (globales) de internet llegó a 5000 millones (casi dos tercios de la población mundial), con un promedio de 7 horas diarias en la red. Más aún: más de 1500 millones de personas (la mitad de la fuerza de trabajo planetaria) se conectan a través de dispositivos en sus lugares de trabajo (trabajos globales).

El mundo está cambiando más allá de la guerra en Ucrania, de los desafíos ambientales , de algún populismo nacionalista y de la pandemia. Porque vivimos una "migración" que no se produce desde un lugar hacia otro, sino desde una generación hacia otra. La mediana de edad de la población planetaria es 31 años y los impulsores de los cambios se vinculan con nuevas generaciones que viven más relacionadas con lo que Klaus Dodds llama las geografías digitales que con las físicas tradicionales.

Esta renovada intensidad global (que se manifiesta incluso en el propio modo en que el planeta -personas, empresas y países- reacciona ante la guerra en Ucrania) está apoyada en el cambio científico, que es supranacional (nada más global que el conocimiento) , en la internacionalización individual (porque, como explica Richard Baldwin, vivimos una cuarta globalización, distinta de la anterior, que solo se refería a la producción), en nuevos modos de vincularnos (social, económica y hasta normativamente) y en una consecuente adaptación cultural.

Pues es muy probable que en estos días agitados la geopolítica, la influencia de empresas mundiales, la revolución tecnológica y los cambios culturales estén dando paso a una redefinición de ciertos roles planetarios. Por eso conviene preguntarse a qué juego internacional jugará la Argentina.

Hasta ahora, por algunas razones difíciles de justificar, la Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR