El Papa saludó a jueces argentinos

ROMA.- "Rezo por ustedes, llevan adelante una misión difícil, tengan coraje para trabajar en la reinserción de los presos." Fue el mensaje de aliento que Francisco transmitió ayer a magistrados argentinos que lo saludaron al término de la audiencia general en la Plaza San Pedro.

Integrado por referentes de la justicia penal -encabezados por el presidente de la Cámara Federal de Casación, Alejandro Slokar-, juristas y académicos del derecho, el grupo le regaló al Papa un crucifijo tallado en madera por mujeres presas del penal de Ezeiza, así como un libro que resume el ideario de Francisco sobre temas jurídicos, titulado Por una justicia realmente humana.

La obra, editada en Francia sobre la base de escritos del Papa -se publicará en breve en Italia y en la Argentina-, fue presentada más tarde en la Universidad Roma Tre.

Junto al crucifijo, también le entregaron cartas que las detenidas -42 con niños y 17 embarazadas- le escribieron a Francisco para contarle sus historias, nada fáciles.

Razones del viaje

"Así como se le hizo saber al Papa que las presas rezan por él, Francisco dijo también que él lo hacía por nosotros, porque como magistrados tenemos una labor importante y difícil", contó Slokar. Miembro de Justicia Legítima, el magistrado destacó que el propósito de la visita fue participar del Jubileo de la Misericordia, un tiempo especial de solidaridad con los marginados, los "descartados" de la sociedad y los presos. "Un mandato del Jubileo es visitar a los presos, y el Papa nos alentó a tener coraje con el propósito de la reinserción", dijo Slokar.

En coincidencia con ese concepto, Francisco en su catequesis habló de la parábola del buen pastor que recupera a la oveja descarriada: "¡Para Dios nadie está definitivamente perdido! ¡Todos somos ovejas reencontradas", sentenció, ante unas 21.000 personas en la Plaza San Pedro.

"Nosotros trabajamos todos los días para que alguna oveja descarriada vuelva y creemos en eso. Fue un momento muy emocionante para nosotros y fuimos bendecidos por estar sentados escuchando justamente esas palabras", comentó la jueza de ejecución Jimena Monsalve. "El Papa, cuando nos saludó, mencionó la palabra «coraje», y creo que hay que tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR