El Papa y Obama, en un mundo en cambio

El papa Francisco y el presidente Barack Obama han inaugurado casi simultáneamente nuevas formas de liderazgo sobre los cientos de millones de personas que, de una u otra manera, los siguen. Antes, el liderazgo papal se ejercía más que nada sobre los católicos. Hoy, la influencia papal es más amplia y más suave. De un lado, también alcanza a los no católicos de un modo inédito. Del otro, su presencia al frente de la grey católica es más viva, más original que antes.

El papa Francisco y el presidente Obama, que ayer se encontraron en Washington, están tratando de responder, por lo visto, a los cambios que afectan a la masa de sus seguidores. Las fronteras de la grey católica son menos rígidas que en el pasado; en cierta forma, son más difusas.

Quizá la palabra más certera para describir esta transformación ya no sea "liderazgo", sino "influencia", a la vez más amplia y más vaga. Que la influencia de la Iglesia Católica ha venido creciendo, ¿quién podría negarlo? Pero otra cosa es, por cierto, definir con rigor los alcances de este crecimiento. ¿Es un verdadero auge o es apenas una moda?

En un mundo abierto como el actual, frente al entrecruzamiento de las más variadas influencias se hace cada día más difícil determinar cuál de ellas es la más notable. ¿Estaremos fundando, acaso, una nueva Babel?

Podría intentarse una simplificación de estas corrientes en busca de una mayor claridad, a riesgo de agravar la incertidumbre en caso de fracasar. La pregunta es en todo caso terriblemente simple: ¿adónde va el mundo? ¿Hacia arriba o hacia abajo? ¿O estas dos dimensiones sólo traducen nuestra propia ansiedad?

Si afirmáramos que el mundo "va" a alguna parte, buena o mala, ¿no nos podrían acusar de voluntarismo? ¿Quién sabe, en todo caso, adónde va el mundo? ¿Quién podría anticiparlo?

Hay un concepto que acaba de irrumpir desde la teología. Fue estudiado por el teólogo Ratzinger antes de ser elegido Benedicto XVI. Es el concepto de "la paciencia de Dios". Ratzinger sostiene que "sufrimos por la paciencia de Dios". Esta paciencia, por lo visto, es infinita y reside al parecer en la tolerancia también infinita de Dios para con los hombres. Pero, con todo su poder, Dios no quiere desconocer nuestra libertad. De esta libertad, así respetada, provienen a la vez la dignidad y la fragilidad de los seres humanos.

En verdad, trazar una correspondencia entre Dios y los seres humanos implica asumir el riesgo de penetrar en el misterio. Pero el misterio desafía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR