El Papa, sobre los disidentes: 'Estaba bien claro que yo no iba a dar audiencias'

A BORDO DEL VUELO PAPAL.- ¿Por qué no recibió a disidentes cubanos? ¿Y por qué tuvo un discurso percibido como demasiado soft con el régimen comunista de la isla?

Esas fueron las preguntas que ayer más le hicieron a Francisco los periodistas del vuelo papal. Y, quizá porque existe una cuestión de Estado de la que no puede hablar, y más aún después de su papel de mediador en el deshielo con Estados Unidos, el Papa fue muy diplomático. Con evasivas, evitó definiciones concretas.

Como siempre durante los viajes internacionales, poco después de que el vuelo AZ 4001 de Alitalia había despegado desde Santiago de Cuba con destino a Washington, Francisco se trasladó a la parte trasera del avión. Se quedó 30 minutos.

Explicó que no recibió a los disidentes porque no estaba previsto que tuviera audiencias privadas. Incluso reveló que le negó audiencia a "un jefe de Estado" que le había pedido un encuentro. Todo el mundo pensó entonces en la presidenta Cristina Kirchner. Aunque luego el embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, negó tajantemente que hubiera habido un pedido de audiencia.

Pero también algunos pensaron en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían pedido audiencia con el Pontífice durante su paso por Cuba, donde se negocia un acercamiento entre las dos partes.

Pese al calor tropical soportado y el cansancio acumulado en sus tres días en Cuba, el Papa volvió a sorprender por su buena forma y humor. Ante una pregunta sobre qué pensaba de esos titulares que lo acusan de ser "no católico", contó, entre risas, la anécdota de una señora muy católica que está convencida de que él es "el anti-Papa porque no usa los zapatos rojos".

-Durante su viaje, 50 disidentes fueron arrestados fuera de la nunciatura cuando ellos buscaban tener un encuentro con usted. ¿Le gustaría tener un encuentro con los disidentes? ¿Qué les diría?

-No tengo noticia de que haya sucedido eso. Y sus dos preguntas son futuribles. ¿Me gustaría? ¿Qué sucedería? A mí me gusta encontrarme con toda la gente. Considero que, primero, toda persona es hija de Dios y tiene derecho. Y, segundo, siempre el trato con otra persona enriquece. O sea, que el futurible lo respondo así. Si usted quiere que le diga algo más, le puedo decir algo en concreto. Primero, estaba bien claro que yo no iba a dar audiencias. Porque se pidieron audiencias de otros sectores, incluso de algún jefe de Estado. Y no, yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR