El Papa avanza en la reforma de la curia con otro nombramiento

Aunque está en su época de descanso en la residencia de Santa Marta, su hogar en el Vaticano, el avanza con la reforma de la curia romana.

Dos semanas después de haber defenestrado al cardenal alemán Gerhard Müller, a quien a principios de mes no le renovó su mandato quinquenal al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), Francisco designó ayer al monseñor italiano Giacomo Morandi, de 51 años, como secretario de esa congregación, una de las más importantes del Vaticano.

Morandi, que ya trabajaba como subsecretario (es decir, como número tres) del ex Santo Oficio desde fines de 2015, también recibió la dignidad de arzobispo. Y se convirtió en el número dos de la CDF, liderada desde hace dos semanas por el arzobispo español Luis Francisco Ladaria Ferrer, que el Papa nombró en lugar de Müller el 1° de julio pasado.

Hasta ese momento, Ladaria Ferrer, de 73 años, había sido secretario de la CDF (el segundo de Müller). El arzobispo español se convirtió en el primer jesuita que encabeza la congregación más antigua del Vaticano, que custodia la ortodoxia católica y que también es llamada "la Suprema".

También de línea conservadora -a diferencia del cardenal Müller, que remaba en contra de Francisco-, Ladaria Ferrer es considerado totalmente leal al Papa y conoce bien la CDF, ya que trabaja allí desde 2008.

Monseñor Morandi, biblista nacido en Módena (Italia), había sido designado por Francisco como tercero en la CDF el 27 de octubre de 2015. Es considerado una persona de confianza de Jorge Bergoglio.

Según fuentes vaticanas, Morandi, que al margen de altos estudios académicos también tiene experiencia pastoral, se lleva muy bien con Ladaria Ferrer, con quien trabajó codo a codo durante más de 20 meses. El ascenso de ambos a número uno y a número dos, respectivamente, reafirma la influencia del Papa en una congregación clave, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR