El Papa avanza en su consulta sobre la familia

ROMA.- El camino sinodal emprendido por para dar respuestas concretas a los -que según dijo en una reciente entrevista con LA NACION "está recontrabaqueteada"- continúa su avance.

Ayer, el Vaticano dio a conocer un nuevo cuestionario de 46 preguntas que, junto a la "Relatio Synodi" -el informe final del sínodo extraordinario de obispos de octubre pasado-, servirá de base para la preparación de un segundo sínodo sobre el mismo tema, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015.

Para que haya una verdadera consulta mundial, tanto el informe final del sínodo, así como el nuevo cuestionario fueron enviados a todas las conferencias episcopales. Éstas están llamadas a involucrar en el debate a las iglesias particulares, instituciones académicas, organizaciones, laicos y demás instancias eclesiales.

"El fin es promover una amplia consulta sobre la familia", indicó un comunicado de la secretaría general del Sínodo de Obispos, que destacó que los resultados de ésta deberán ser enviados antes del 15 de abril próximo, para pasar luego a ser parte del "Instrumentum Laboris" (el instrumento de trabajo) que servirá de base para la próxima asamblea de obispos.

En octubre pasado, por voluntad expresa de Francisco -famoso por ser consciente de que la familia "está en crisis", según dijo varias veces como Pontífice-, por primera vez en la historia de la Iglesia Católica se puso sobre la mesa temas antes considerados tabú, como los divorciados vueltos a casar y los homosexuales.

Ese sínodo extraordinario, considerado un verdadero test para la reforma emprendida por Francisco, fue precedido por otro cuestionario enviado a las conferencias episcopales de todo el mundo -algo sin precedente-, y cuyo resultado certificó una inmensa brecha entre las enseñanzas de la Iglesia en temas que hacen al matrimonio y la natalidad, y los fieles católicos.

En el sínodo de octubre pasado, considerado también sin precedente porque por primera vez hubo un debate sincero y libre, tal como pidió el Papa, dos temas crearon división entre un sector conservador y otro progresista: el acceso a la comunión a los divorciados vueltos a casar y los homosexuales.

En las 46 nuevas preguntas del cuestionario que llegará a las parroquias de todo el mundo, por supuesto están estos dos temas, junto a todos los demás discutidos. "¿En qué modo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR