Paolo Rocca: 'La Argentina no es ni Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua; volverá a una normalidad en su economía en algún momento'

Paolo Rocca, CEO de Techint

Pocas horas después de que el presidente Alberto Fernández se reuniera con su par chino, Xi Jinping , y afianzara la relación entre ambos países, a más de 15.000 kilómetros de distancia, el empresario Paolo Rocca fijaba su postura sobre los riesgos de que la Argentina y la región prioricen un alineamiento con China , en vez de liderar una integración occidental, que acorte las cadenas de valor.

"Tenemos que tener un 5G que no dependa de China, porque los países tienen que tomar decisiones de tecnología que no los expongan a la vulnerabilidad, como hemos visto en la invasión de Rusia a Ucrania", dijo el presidente y CEO del Grupo Techint, en la apertura de la conferencia de la Fundación Observatorio Pyme.

Rocca hizo un análisis del contexto geopolítico frente a una audiencia de casi 500 personas en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA y acusó que la gran transformación de productividad de China generó un "proceso de desindustrialización y primarización en América Latina". Esto, a su vez, implicó una "erosión en el consenso y en el espíritu de complementación internacional" lanzado en los años 90, con la caída del Muro de Berlín.

Desde entonces, según el empresario ítalo-argentino, "crecieron las tensiones comerciales y geográficas en el mar de la China, hay una sustancial modificación de las reglas de juego en Hong Kong y aumentó la influencia indirecta que China ejerce en el resto de los países a través de la Ruta de la Seda".

Rocca, además, insistió en que China "ha fortalecido su rasgo más autoritario" en estos últimos años, y agregó: "Ahora tenemos un mundo bipolar, donde no hay buenos o malos, pero hay distintas maneras de ver la libertad, la democracia y los derechos individuales . Los valores son muy importantes, la visión que plantea Jorge [Argüello, embajador argentino en Estados Unidos] de un no alineamiento, de una tercera vía, pierde vigencia . En estos años, pasamos de complementación comercial a competencia y, ahora, a confrontación entre dos potencias hegemónicas".

Rocca luego admitió que la invasión de Rusia a Ucrania "sorprendió a todos" y que significó "una rotura de las reglas de juego que no tiene antecedente en los últimos 30 años ". Lo escuchaban en primera fila los empresarios Hugo Sigman (Grupo Insud), Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina) y Cristiano Rattazzi, entre otros.

La guerra tuvo una implicancia significativa en la rotura de las cadenas de valor, sobre todo en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR