Una pandemia que nos está matando

Los gobiernos del mundo dedican gran atención e ingentes recursos a contener el Covid y sus mutaciones. Afortunadamente, están teniendo éxito. Pero, lamentablemente, están descuidando otra pandemia que lleva tiempo cobrándose millones de vidas cada año y discapacitando a millares de personas: las enfermedades mentales. Las pandemias se caracterizan por esparcirse rápidamente y atacar a un gran número de habitantes. Este es el caso de los problemas de salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de mil millones de personas sufren depresión, bipolaridad, ansiedad, miedo, aislamiento, demencia, consumo de estupefacientes y alcohol, esquizofrenia y desórdenes alimenticios (anorexia y bulimia) entre otros problemas. 14,3% de las muertes que ocurren en el mundo cada año, aproximadamente 8 millones de personas, son atribuibles a desórdenes mentales. La depresión es la principal causa de discapacidad. Y el suicidio ocupa el cuarto lugar en la lista de las causas de muerte de personas entre 15 y 29 años.

Según el Project Hope (Proyecto Esperanza), una ONG que se especializa en estos temas, en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos. Los hombres se suicidan al doble de la frecuencia con que lo hacen las mujeres. A su vez, la depresión en las mujeres duplica la frecuencia con la que se deprimen los hombres. Si bien el suicidio es una realidad global, su mayor incidencia es en países de menores ingresos. En 2019 77% de los suicidios en el mundo ocurrieron en países con ingresos bajos o medianos.

El Covid-19 produjo un aumento del 25% en el número de personas que sufren ansiedad y depresión. Pero la crisis en la salud mental era una realidad preexistente. Jonathan Haidt, prestigioso psicólogo social, mantiene que el aumento de las enfermedades mentales en adolescentes en Estados Unidos comenzó en 2012. Según él, "esta crisis está relacionada en gran medida a la transición hacia una infancia y adolescencia basadas en teléfonos y, con especial énfasis, en redes sociales". La evidencia de la crisis en EE. UU. es abrumadora. Entre 2004 y 2020 los adolescentes de ese país que sufren de una depresión mayor aumentaron en 145% las jóvenes y 161% los varones. Desde 2010, los estudiantes universitarios que sufren de ansiedad aumentaron en 134% y los que tienen trastornos bipolares en 57%. Entre 2010 y 2020 los suicidios de niñas adolescentes aumentaron un 82%. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU reportó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR