Pandemia: por qué los alumnos de nivel secundario fueron los más perjudicados en sus trayectorias escolares

La autonomía por la edad no siempre fue una aliada

La vida escolar de chicos y chicas de todas las edades quedó dañada como consecuencia de la pandemia . Los perjuicios del aislamiento los sufrieron todos, desde los que van al jardín de infantes hasta los que están en el último año del nivel secundario . Pero son los adolescentes , los que tienen entre 13 y 17 años, los que se llevaron la peor parte, los que más perdieron el vínculo con sus docentes por el cierre de las escuelas. Así lo demuestran los últimos datos que presentó el Ministerio de Educación de la Nación , que confirmó que dentro del programa Acompañar -que asiste a 1.870.000 estudiantes y tiene como objetivo asegurar su permanencia en las aulas- la mayoría son alumnos del secundario.

¿Por qué los estudiantes de entre 6 y 12 años fueron los que más pudieron sostener sus trayectorias escolares ? ¿No debería haber sido la autonomía de los adolescentes un punto a su favor? La pérdida de rutina, la falta de contacto con sus pares y la fragmentación en múltiples materias son algunas de las causas que Sandra Ziegler , directora de la maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), enumera para explicar el escenario actual.

"Las trayectorias escolares en la educación secundaria ya eran una problemática antes de la pandemia, y la discontinuidad por el cierre de las escuelas ha profundizado este fenómeno -señala Ziegler-. También podemos mencionar la ausencia de una figura que conozca la situación escolar completa de cada estudiante. Todos estos son factores que contribuyen a un quiebre de las trayectorias. Además, en la secundaria, por la propia organización de este nivel, es más frecuente que ocurra una invisibilización de los estudiantes en cuanto a sus problemas académicos , que terminan evidenciándose en el momento en que se cierran las calificaciones".

Las trayectorias escolares en la educación secundaria ya eran una problemática antes de la pandemia

Por su experiencia como rector del instituto secundario Sendas Verdes , un colegio privado en Longchamps al que asisten unos 270 alumnos, Guillermo Legnazzi sabe que mantener el interés de los adolescentes no resultó sencillo. Por un lado, dice, la decisión oficial de unificar los años lectivos 2020 y 2021 fue codificada como un "pasan todos" y la respuesta de los alumnos, sea con la entrega de tareas o la asistencia a las clases por Zoom , bajó de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR