Los Panamá Papers debilitan a Cameron ante el Brexit

PARÍS.- Mientras sus adversarios ganan posiciones, el tsunami político de los Panamá Papers debilita cada vez más al primer ministro británico, David Cameron, como líder de la campaña contra la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que debe decidirse en el referéndum del 23 de junio próximo.

En vez de solucionar el problema, cada una de sus "confesiones" suscita nuevos interrogantes. Incluso su decisión sin precedente de publicar su declaración de impuestos, el sábado pasado, no consiguió serenar la agitación de los medios ni calmar los ataques de un sector de la oposición favorable al Brexit.

Es que, en pocos días, Downing Street (sede del primer ministro) pasó del absoluto "no comment" a la gran revelación fiscal. El lunes fue incluso el ministro de Finanzas, George Osborne, quien debió a su vez publicar la declaración sobre sus ingresos en 2014-2015. Bajo enorme presión, siguió el ejemplo del jefe de gobierno que había hecho lo mismo el día antes.

Después de haber reconocido tardíamente, el 7 de abril por la noche, que había tenido partes en una sociedad offshore basada en las islas Bahamas, perteneciente a su padre Ian, fallecido en 2010, toda la energía de Cameron estuvo concentrada en demostrar que nunca trató de eludir sus obligaciones impositivas. El sábado pasado terminó por admitir que "debería haber manejado mejor esta historia".

Una reacción tardía que no bastó porque, el domingo, la prensa reveló una donación de 200.000 libras esterlinas efectuada por la madre de Cameron en 2011, después de la muerte de su esposo.

Hasta ahora, nada consiguió apaciguar la indignación del electorado contra Cameron. Ni su decisión de imponer la obligación a los futuros jefes de gobierno y ministros de Finanzas que de aquí en más publiquen sus declaraciones de ingresos. Ni su promesa de hacer votar este año una ley que penalice a las sociedades cuyos empleados aconsejen a sus clientes cómo evadir impuestos.

"La presión sobre las dos principales figuras del Ejecutivo británico, él y Osborne, que son también los principales defensores del anti-Brexit, terminará sin duda por debilitar ese campo", reconoce el francés Jacques Leruez, especialista en política británica.

Este serio revés se produce después de otras polémicas perjudiciales para la campaña contra el Brexit: la estentórea renuncia, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR