'Pañales para árboles': el desarrollo de dos estudiantes para que las plantas prosperen a pesar de la sequía

Axel Córdoba y Denis Álvarez, emprendedores y estudiantes de Geología en Neuquén

"Son como pañales para árboles , porque están hechos con polímeros hidroretenedores, pero son biodegradables y se usan exclusivamente para la agricultura", dice Axel Córdoba, de 24 años y oriundo de Tucumán, que junto con Denis Álvarez, de 23 años y neuquino, estudian Geología en la Universidad Nacional del Comahue. Ellos crearon un producto para reducir en un 50% el consumo del agua en el riego de macetas, huertas y campos de cultivos.

Según un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una de cada tres personas carecen de acceso al agua potable y las proyecciones indican que, para 2050 alrededor de 5700 millones vivirán en zonas donde escaseará al menos un mes al año. El deterioro de los recursos hídricos tiene diversas causas, entre las que se encuentran el descontrolado uso en los hogares, el desperdicio en el riego para la agricultura y la contaminación de las aguas dulces.

"Nos propusimos crear un producto para el cuidado del agua para participar de un concurso y, a partir de ahí, empezamos a idear diferentes cosas, pasamos desde una maceta, una píldora hasta llegar a lo que tenemos ahora", explica Álvarez. Luego de meses de pruebas, Córdoba y Álvarez desarrollaron Hydroplus, un polvo granular, biodegradable y no tóxico, que al entrar en contacto con el agua se expande y es capaz de absorber 15 veces su peso dependiendo del tipo de suelo, clima y calidad del agua.

La cantidad de ese "pañal " que se utiliza para reducir a la mitad la frecuencia de riego depende de la extensión de la superficie a cubrir. A modo de referencia, los estudiantes explican que en un hogar donde hay macetas de un kilo de tierra, se vierten 18 gramos del polvo granular en medio litro de agua, se coloca todo en la raíz de la planta y se lo cubre con tierra. Así, el agua retenida hará que si esa planta antes debía ser regada cuatro veces a la semana ahora solo necesitará dos.

El producto que diseñaron y que funciona como "pañal de árboles" para que los cultivos prosperen con menos uso de agua

" Se ahorra el 50% del agua, pero además cuando uno riega las plantas casi el 80% se pierde por infiltración o porque se evapora, la planta solo utiliza el agua que le queda, con hydroplus va a aprovechar casi el 100% que se le da porque no se pierde sino que queda almacenada hasta que la planta lo absorba", detalla Álvarez.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR