La Pampa: denunciaron penalmente al ministro que reconoció una maniobra para no pagar Ganancias

Pese a lo que afirmó en público y frente a los legisladores, Ernesto Franco subrayó que "nunca" en sus funciones ha "avalado y/o incurrido en ninguna acción ilegal"

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, fue denunciado penalmente por sus polémicas declaraciones ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial. La Fundación Apolo lo acusa de posibles delitos de acción pública por entender que el funcionario reconoció haber "falseado" contratos para no pagar Ganancias. Franco aseguró que habló "utilizando un léxico que claramente resultó inapropiado y desatinado ".

La denuncia, que lleva las firmas Romina Matas y Antonio Fratamico , se base en las expresiones del ministro ante los legisladores provinciales que se viralizaron: "Evidentemente, le digo a todos, cuando empezó el tema de Pampetrol (NR: empresa estatal petrolera), nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las Ganancias . Pero Pampetrol no entendía el tema: me pagaba el IVA. De ahí vamos todos presos, muchachos. Esa es toda la verdad".

Los dichos se produjeron el 13 de diciembre, cuando Franco presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2022. "Con una expresión claramente desafortunada, expliqué a los señores diputados los fundamentos del reclamo del pago de alquileres por el uso de los bienes e instalaciones provinciales afectados a la explotación hidrocarburífera, se realizaba para preservar el patrimonio provincial y las responsabilidades propias de los funcionarios públicos, además de las eventuales consecuencias penales en caso que no hubiéramos concretado el reclamo pertinente", planteó un comunicado con la firma de Franco surgido luego del escándalo.

El ministro Franco asegura que sus dichos en la Legislatura de La Pampa fueron sacados de contexto.

Agregó que el proyecto de presupuesto incluyó la capitalización de Pampetrol por $529 millones y que, al debatir el tema con los legisladores, surgió el de los alquileres que la petrolera le debía a la Provincia. Admitió que pidió que se dejara de grabar la sesión porque se iban a "ventilar" aspectos de una negociación entre una parte pública y otra parte privada con mayoría estatal "que tenía incidencia en la situación económica y comercial" de esa empresa.

Según indicó, explicó que a Pampetrol se le reclamaban "asiduamente" el pago de los alquileres "ya que solamente abonaba el IVA, lo que había motivado que enviara las notas de reclamo correspondientes". Agregó que la negociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR