La Pampa: la compleja realidad detrás del reclamo de una familia para que le devuelvan al mono que cuidaron desde bebé

El mono Simón fue criado desde bebé por una familia que lo encontró abandonado en Formosa

"La situación está mal porque no sabemos nada de Simón. Mas allá de las presentaciones judiciales que estamos preparando, no podemos hacer nada", dice Luis Diez, de General Acha, La Pampa, a cuya familia le fue quitado el mono caí que habían hallado en Formosa hace diez años . "Mis suegros, Griselda Soledad Quiroga y Pablo Rosendo Cisneros, tenían una constructora y, en uno de sus viajes, encontraron a Simón. Lo levantaron; entraba en la palma de una mano", recuerda Diez. Y aclara: "Estos casos son muy normales en Formosa, provincia conformada por un 90% de pobreza y otro 10% de corrupción. A estos casos no se les dan importancia, y mucho menos en aquel momento. No era un problema, ni considerado delito, aunque lo sea".

La familia lo cobijó. Se asesoraron con vecinos que ya tenían monos caí -también llamados capuchinos- y carayás, y lo criaron. " En Formosa vivía en una casa afuera, libre, arriba de los árboles, jugando con los perros. Así fue hasta que la empresa trajo a mis suegros de vuelta a La Pampa [hace un año y medio]. No lo iban a dejar a Simón, que siguió viviendo como vivía en Formosa, solo que aquí no salía al patio. Teníamos miedo de que nos denunciaran", cosa que finalmente hizo una vecina, explica Diez. A mediados de marzo de este año, la Dirección de Fauna provincial fue a constatar que efectivamente hubiera un mono y les advirtió que les llegaría una multa.

A partir de ese día, preocupado por el futuro de Simón, Luis -en representación de sus suegros- pidió una entrevista con la subdirectora de Fauna, Adriana García, quien no respondió a las llamadas de LA NACION para ser consultada por el caso.

"Cuando logramos verla, nos aseguró que llegaría una multa, pero que no se lo llevarían a Simón. Primero, dijo, llegaría una notificación y luego haríamos un descargo. Recién después de eso se evaluaría su situación", relata Diez.

Nunca más volvieron a saber nada hasta hace 25 días, cuando se presentaron cuatro policías a buscar al mono caí. Desde entonces, Simón estuvo solo en una jaula en el hospital escuela de la Facultad de Veterinaria de General Pico . Hasta que anteayer, mientras la familia recibía la anunciada notificación para hacer su descargo, el ejemplar -con autorización de Fauna- fue retirado por el influencer Fernando Pieroni y Juan Manuel Pacot, quien dirige Tekove Mymba, un santuario multiespecie en Entre Ríos al que hace tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR