El PAMI refaccionará parte del complejo de Chapadmalal con una obra por $ 48 millones

El PAMI remodelará parte del complejo Chapadmalal, la unidad turística que depende del Gobierno y que está a 23 kilómetros de Mar del Plata. Para realizar la refacción, la obra social de los jubilados lanzó una licitación por $ 48 millones para acondicionar uno de los pabellones, con el objetivo de realizar actividades con los afiliados. El proceso de contratación de la obra se complejizó, ya que se presentó una sola empresa oferente, con un presupuesto mucho más elevado.

Las obras se realizarán en una de las unidades hoteleras que están al lado de la quinta presidencial destinada al veraneo de los mandatarios, donde tuvo lugar el "retiro" del gabinete de Mauricio Macri. El complejo Chapadmalal está bajo la órbita del Ministerio de Turismo. Con las instalaciones en un alto grado de deterioro, esa cartera dará en comodato el hotel N° 4 al PAMI para que financie los arreglos. Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, el objetivo es acondicionar el lugar para destinarlo al turismo social con jubilados.

La licitación

Si bien el convenio con Turismo aún no se firmó, el PAMI comenzó el proceso de contratación para realizar la obra. A mediados de diciembre, en el Boletín Oficial se publicó la licitación pública 091/2016, que convocó a empresas para la "reestructuración, remodelación y reacondicionamiento edilicio de las instalaciones del hotel 4 de la Unidad Turística Chapadmalal".

La obra se tramita en momentos en los que los números del PAMI están bajo la lupa pública, luego de que se conociera que el organismo revisará los criterios con los cuales otorga el subsidio social para medicamentos, tal como reveló LA NACION. De los 1,6 millones de beneficiarios que hoy reciben remedios gratis, unos 300.000 casos podrían ser revisados, ya que se trata de personas que, por su situación económica, no deberían ser subsidiadas. En el PAMI aclararon que "no se trata de un recorte en medicamentos", sino de un control sobre el destino del dinero público.

De todos modos, la contratación generó algunas dificultades. A la licitación se presentó una única empresa oferente, la Constructora Premart SRL, que ofreció hacer el trabajo por $ 57.332.332, un 20% mayor al presupuesto original. Según pudo conocer este medio, dentro de la obra social de los jubilados, algunos cuestionaron la posibilidad de adjudicar la obra a esta empresa, que ofrecía un monto superior al estipulado sin una compulsa de precios que garantice el menor costo.

Luego de la consulta de LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR