El PAMI acordó con los laboratorios extranjeros y negocia con los nacionales

Una a favor. La otra, en contra. Así cerró el PAMI un intenso día de negociaciones con las cámaras que representan a los laboratorios. En medio de la puja, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) firmó un nuevo convenio para la compra de medicamentos con Caeme, que representa a las empresas multinacionales.

Pero aún persiste la discusión con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) -laboratorios nacionales-, que rechazó el acuerdo con "precios máximos". Por ahora esta diferencia es insalvable y el convenio, que finaliza el 31, se encamina a concluir sin renovación. Según datos oficiales, el cambio representaría un 20% de ahorro por año para el PAMI, unos 6500 millones de pesos.

Como publicó ayer LA NACION, los laboratorios nacionales, en su carta al director ejecutivo del PAMI, Sergio Cassinotti, afirmaron que "la pretensión de incluir cláusulas con precios máximos se encuentra reñida con el régimen constitucional vigente en nuestro país y se vincula innecesariamente con experiencias negativas de nuestro pasado reciente". Y agregó: "Nuestra oferta de otorgar descuentos adicionales para compensar aumentos del precio de venta al público que superen el 70% de la inflación les otorga al Inssjp y a sus beneficiarios previsibilidad sobre la evolución futura de los precios y a la industria sobre el flujo de fondos".

Si bien desde el instituto manifestaron que ayer continuaron las reuniones con los representantes de Cilfa, desde esa cámara aseguraron que ese encuentro no existió y que no los convocaron para intentar acercar posiciones. Mientras tanto, el reloj corre y a fin de mes se vence el acuerdo.

Los negociadores del PAMI y del Gobierno lograron ayer dividir a las cámaras del sector. Así, cerraron un nuevo convenio para la compra de medicamentos con los laboratorios extranjeros. Como pretendían en la Casa Rosada, el nuevo acuerdo bajará un cinco por ciento el valor de los remedios; no habrá más acuerdos cartelizados, sino que serán tratos individuales con los laboratorios, y lo más importante: se fijará un techo de precio.

El problema surge con la imposición de los precios máximos por droga, ya que según el convenio que busca suscribir el gobierno nacional, su análisis y su definición serán potestad de PAMI. El temor de los laboratorios nacionales es que los "topes" establecidos por PAMI se extiendan a las otras obras sociales, desde la bonaerense IOMA hasta las prepagas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR