Pálpitos matemáticos

NUEVA YORK. Nadie tiene la bola de cristal. Pero Nate Silver ha probado en varias ocasiones que tiene ecuaciones que pueden hacer ese mismo trabajo. El gurú de las predicciones políticas en Estados Unidos quiere sumar pergaminos en otro terreno: anticipar los ganadores de los premios Oscar.

Con sus pulidos modelos matemáticos predijo el resultado de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2008 y 2012. En 2013, cuando por primera vez quiso anticipar quiénes serían los ganadores en las principales categorías de los Oscar, tuvo tres aciertos: dijo que Argo ganaría como mejor película, Daniel Day-Lewis sería elegido mejor actor por Lincoln y Jennifer Lawrence mejor actriz por El lado luminoso de la vida.

Para predecir el resultado de los cuatro rubros más importantes -película, director, actor y actriz- el equipo de Silver tomó los resultados de una docena de premios, como los Globos de Oro, los Writers Guild Awards o los Bafta, como si fueran "cuasi encuestas". Luego, se le dio a cada premio una injerencia distinta según los registros de los últimos 25 años para darle una mayor importancia a aquellos que han estado más alineados con los Oscar.

¿El resultado? Birdman se impuso a Boyhood en mejor película y Richard Linklater quedó mejor posicionado que González Iñárritu para quedarse con el premio al mejor director. "Es una carrera bastante ajustada", escribió Walt Hickey, integrante del equipo de Silver. Boyhood se quedó con premios que tienen buen poder predictivo, como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR