Palabra de experto: tomarse la vida con humor preserva la salud

Hay estudios que relacionan la risa con cambios positivos en la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la tensión muscular

Wendi Aarons se encontraba escribiendo en su biblioteca local cuando el sonido de una voz enojada hizo que todos levantaran la vista. Una usuaria, indignada por la política del lugar, juró que llevaría a su hijo a otra biblioteca y se marchó molesta tras increpar al personal. Toda la sala estaba "muy alterada", recordó Aarons, humorista de Austin, Texas. "Era un silencio horrible e incómodo".

No obstante, Aarons, experta en equilibrar el humor y la incomodidad , vio una oportunidad. Se levantó y dijo: "¿Alguien tiene el número de esa otra biblioteca? Porque me gustaría llamar y advertirles".

Las risas estallaron; la incomodidad se esfumó. Las cosas volvieron a la normalidad. Este es el poder sutil de "tomarse las cosas a la ligera".

" La ligereza es una mentalidad ", aseveró Naomi Bagdonas, profesora de la Escuela de Negocios de Posgrado de la Universidad de Stanford que asesora a los ejecutivos sobre cómo liderar con humor y humanidad. "Se trata de buscar razones para estar contento en lugar de decepcionado con el mundo que te rodea".

Bagdonas se une a un coro de expertos que afirman que cultivar la despreocupación o ligereza es fundamental para el bienestar. Tratar de tomarte las cosas a la ligera puede parecer un reto dada la situación del mundo; una práctica más seria —como la atención plena, que en efecto tiene sus ventajas— puede parecer más adecuada para "estos tiempos sin precedentes" . Pero tomarnos las cosas con menos seriedad nos permite "viajar más ligeros", afirmó Willibald Ruch, profesor e investigador de Psicología Positiva en la Universidad de Zúrich, y "salva al organismo y al alma de un camino demasiado accidentado".

Beneficios fisiológicos

Cuando estás estresado, tu sistema nervioso desencadena la respuesta de "lucha o huida", lo cual provoca una cascada de efectos fisiológicos: tu cuerpo libera hormonas del estrés que aumentan el ritmo cardíaco y la presión arterial. La respiración se vuelve breve y superficial y los músculos se tensan. En ocasiones, esto es útil, como cuando estás en peligro inmediato, pero a menudo (como cuando vas retrasado y estás atorado en el tráfico) la respuesta al estrés añade una incomodidad innecesaria a una situación de por sí desagradable. Con el tiempo, el estrés crónico puede afectar a la salud de manera negativa.

"La despreocupación es nuestro vehículo principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR