Otros países también tienen acuerdos con el organismo

Después de que el Gobierno comenzó a negociar un acuerdo preventivo con el Fondo Monetario Internacional ( ), una mirada al Excel de la entidad muestra que 35 de los 189 países miembros tienen hoy algún tipo de arreglo con el organismo para sanear su economía o como resguardo.

Hay cinco líneas de ayuda en funcionamiento: el Servicio de Crédito Ampliado del FMI (ECF, según sus siglas en inglés) dentro del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (PRGT), los Acuerdos de Derecho de Giro Stand-By (SBA), el Servicio Ampliado del FMI (EFF), la Línea de Crédito Flexible (FCL) y la Línea de Precaución y Liquidez (PLL).

Sin embargo, tener la línea de ayuda en funcionamiento no significa usar los fondos. De las naciones antes mencionadas, 30 utilizaron los montos disponibles al 30 de abril pasado, pero el resto no.

Tampoco todas las opciones se ajustan a la situación actual argentina. La posibilidad elegida fue un "stand by (SBA) de alto acceso", un programa para países de ingresos medios o economías avanzadas con necesidades de financiamiento externo. Según la web del organismo, en un stand by de acceso normal, el FMI presta hasta el 435% del aporte de cada país (lo que para el caso argentino serían US$19.780 millones) por un período de 12 a 24 meses, pero no mayor de 36 meses.

La línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR