Cuando los paisanos fueron a la guerra

Los aniversarios históricos permiten realizar planteos y buscar las evidencias en el pasado recordado. Por eso vale considerar hoy, al cumplirse el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, qué es lo que reverbera de esa histórica jornada, anticipada por el Éxodo Jujeño y afianzada por la Batalla de Salta (20 de febrero de 1813), tres momentos de un mismo proceso que tuvo a Manuel Belgrano como gran protagonista. Advierto más de una posibilidad para sembrar de presente la celebración y desanudar los interrogantes que arroja.

La primera es la búsqueda de reconocimiento para las provincias del NOA por su decisiva contribución a la Independencia, un propósito que mantiene el Foro Histórico del Bicentenario del Norte Argentino, que integran historiadores y legisladores nacionales y provinciales de Salta, Jujuy y Tucumán. Los firmantes de un reciente documento sostienen un común denominador "en la cultura, el turismo, la producción, las costumbres". Esta apelación a la identidad regional queda también subrayada en el Acta de Declaración y Compromiso por la Gesta Bicentenaria del Norte Argentino, firmada por los gobernadores de las provincias mencionadas, que expresa la necesidad de trabajar por "un país federal con políticas regionales que respeten la libertad, fraternidad e independencia de las regiones que la componen".

Apelar a la perspectiva regional sirve para contrarrestar cualquier visión parcial de las conmemoraciones a fecha fija, y como enfoque, cabe agregar, ha sido incorporado desde hace tiempo a los estudios históricos del período independiente. La escala regional captura mejor la dimensión espacial y social de estos hechos, que aparecen muy fragmentados y descontextualizados si los miramos en el mapa de la división político-administrativa posterior.

Ahora bien, más allá de esta puesta en común con la historiográfica, el acta alude a un propósito que ha sido siempre un nudo de tensión para la política argentina y que hoy se manifiesta en el conflicto -algunas lanzas provinciales ya han asomado- alrededor de las atribuciones del federalismo, que involucra la relación entre las provincias y la Nación.

La cuestión nace en un pasado más que centenario, reactualizado también por los gobernantes del siglo XX, que siguieron las huellas del primer gobierno de Julio Argentino Roca (1880-1886), empeñado en debilitar el federalismo y las autonomías provinciales en beneficio del poder central.

Es difícil imaginar que la actualización del pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR