El país del posdefault: qué pasará tras un acuerdo con los holdouts

por sí misma, no cambia la vida, sino que es un elemento más en un programa económico que el Gobierno puso en marcha. Es una condición necesaria, pero insuficiente. Abrirá las puertas al financiamiento externo. Y el Gobierno debería usar los recursos para obras de infraestructura que sí le cambien la vida a la gente. Estas y otras conclusiones son las que surgen de una consulta que hizo LA NACION a 10 economistas para saber cómo creen que será el país posdefault, algo posible si se aprueba en el Congreso la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, cuya vigencia impediría cumplir . Acuerdos que destrabarían finalmente el pago de todas las obligaciones de la deuda.

Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central, dice que la salida del default va a servir para bajar la inflación, posibilitar el financiamiento de infraestructura y facilitar las inversiones privadas. "Creo que es una condición necesaria para muchas políticas. Para empezar, para la política antiinflacionaria. Sin el acuerdo con los fondos buitre no iba a ser posible financiar una parte del déficit en el exterior. Hoy es más fácil hacer un programa monetario que antes de la salida del default. Es una pata fundamental para la acumulación de reservas", afirma. Y agrega que también es algo necesario para una política de crecimiento basada en la inversión. Según analiza, la inversión va a venir a sustituir al consumo como locomotora de la economía en los próximos años, pero sin crédito no hay inversión. "Ahora hay más posibilidad de crédito y de abundancia de dólares", analiza.

Después, continúa el economista, está el endeudamiento del sector privado, las industrias y los bancos, que podrán obtener financiamiento externo. Todo esto le va a cambiar la vida al hombre de la calle, porque va a tener financiamiento para una vivienda y más empleo, porque va a haber crédito para inversiones en actividades privadas.

También se abre la posibilidad de un plan de infraestructura ambicioso, que es la gran apuesta que la actual gestión dice tener para cambiarle la vida a 15 millones de personas, concretamente con el plan Belgrano y el plan del Área Metropolitana de Buenos Aires. "Todo eso estaba demorado por el default, y ahora estamos hablando de que pueden llegar unos US$ 30.000 millones", subraya.

En tanto, Orlando Ferreres, director de Orlando Ferreres y Asociados, comenta que , pero con la salida no alcanza. "Lo que viene después de superar el tema del default es un proceso complejo, porque por unos meses va a haber mucha inflación y mucho conflicto social porque hay que aumentar todavía el gas, los transportes, etcétera, y todo esto frente a las paritarias", explica.

Para Ferreres, las inversiones van a esperar un despeje de estas cuestiones internas. Van a querer ver cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR