El país en llamas: se queman 175.000 hectáreas de bosques y humedales

"La Argentina está en llamas. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el fuego consume toda nuestra vegetación y afecta a las personas que allí viven." Los que ponen el grito en el cielo son los Jóvenes por el Clima que en un solo día juntaron casi 50.000 firmas, incluida la de la activista sueca Greta Thunberg, para exigirle al Gobierno argentino medidas concretas para afrontar la situación y a los legisladores la sanción de la postergada ley de humedales.

Según los números de diferentes organizaciones, hoy más de 175.000 hectáreas están bajo fuego . Los incendios principales están en los humedales del Delta, en el bosque serrano de Córdoba, en el monte formoseño, y también hay focos en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco, entre otras. En Corrientes, en lo que va del mes se detectaron más de 8000 focos activos . Solo anteayer, los bomberos del destacamento de la capital provincial tuvieron que salir 75 veces a combatir las llamas.

Los mapas del Observatorio de la Tierra de la NASA, al que accedió LA NACION, muestran la dimensión del problema: casi en tiempo real se ve el avance del fuego, con focos que van de norte a sur. El área equivale a ocho veces la Capital Federal.

Los informes del Observatorio de la Nasa lo enmarcan dentro de la crisis climática que golpea a la región, como consecuencia del aumento de la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos , lo que constituye el ambiente propicio por el que se propagan los incendios. Sin embargo, no representa el origen mismo del fuego.

" Los incendios son intencionales y hay que buscar a los responsables ", dijo ayer el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié que sobrevoló los incendios en Córdoba. "Tenemos que exigirle a la Justicia que aprese a cada responsable y replantearnos como sociedad nuestros métodos productivos. No hay plan B", publicó en su cuenta de Twitter.

Los Jóvenes por el Clima están ansiosos por el regreso del ministro. Planean reunirse con él mañana y llevarle los puntos del petitorio. ¿Qué hay detrás de estos incendios? Intereses productivos e inmobiliarios, afirman. Con ellos coinciden los ambientalistas. Estos incendios buscan ampliar la frontera agropecuaria por sobre los humedales, cambiar las reglas de uso del suelo en zonas de bosques, para impulsar emprendimientos de viviendas, acelerar el de desmonte y depreciar el valor de la hectárea y desplazar a pueblos originarios de áreas protegidas, entre otras. Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR