El país, entre los más devaluadores de 2014

La Argentina fue uno de los países que más devaluaron su moneda en el mundo durante 2014. Sin embargo, la –que alcanzó, según las mediciones privadas, un promedio de 38,5%– licuó sus efectos y provocó un atraso cambiario que actualmente ahoga a sectores exportadores y a las

La depreciación del peso impulsada por el ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, avalada en aquel momento por el ministro de Economía, Axel Kicillof, alcanzó a 22,98% el año pasado, según un relevamiento de la agencia Bloomberg sobre la evolución de las monedas en todo el mundo.

El gran "corrimiento cambiario" –como suele denominarlo Kicillof para evitar la palabra devaluación– se produjo a fines de enero de 2014 y se moderó en el último trimestre del año luego del desplazamiento de Fábrega y su reemplazo por Alejandro Vanoli, encolumnado con el ministro de Economía, que pretende un tipo de cambio casi inmóvil.

La pérdida de valor del peso en la Argentina tuvo causas más internas que externas: la elevada inflación había provocado fuertes expectativas de devaluación, que desembocaron en una corrida cambiaria que borró alrededor de 11.000 millones de dólares de las reservas en 2013. A eso se le había sumado la devaluación del real en Brasil, principal socio comercial argentino.

En el mundo la cosa fue distinta. Una crisis en los precios de las commodities, sobre todo las energéticas, y los mejores datos de la economía de los EE.UU. comenzaron a darle impulso al dólar frente a otras monedas.

Según el relevamiento, Rusia fue el país que -punta a punta y nominalmente- más depreció su moneda el año pasado. El rublo sufrió una devaluación de 45,8% en medio de la crisis de la caída del precio del petróleo, que se derrumbó casi 50% en los últimos seis meses. Esta situación ya provocó un fuerte ajuste en Moscú. Detrás de Vladimir Putin aparece su socia estratégica Cristina Kirchner, con la mencionada devaluación de 22,98 por ciento. En tercer lugar se menciona al peso colombiano, que se depreció 18,81%.

Entre las monedas más poderosas, el yen japonés se devaluó 12,08% frente al dólar; el euro, 11,97%; el real brasileño, 11,20%; la libra esterlina, 5,92%, y el renminbi chino, 2,44%. La que menos se depreció fue la rupia india (1,97%).

El sondeo de Bloomberg se hizo tomando el último día de cada año. Si se hace una medición como promedio, la Argentina devaluó -según datos de FIEL- 32,8 por ciento. "Es incluso un poquito más que Rusia en el promedio anual, ya que allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR