El país que está cerca de eliminar el VIH (y cómo ha sido el proceso)

El país que está cerca de eliminar el VIH (y cómo ha sido el proceso)

Los diagnósticos de VIH en Australia han caído a mínimos históricos y el país avista la eliminación de las transmisiones. Esto se debe mucho al legado de una acción efectiva y temprana que, según dicen los expertos, tuvo que ver con que los políticos y otros poderosos involucraron a los grupos más vulnerables a ser parte de la respuesta a la epidemia.

Durante el brote de la década de 1980, un amigo político del entonces ministro de Salud, Neal Blewett, le dijo: "Mira, no hay votos en colaborar con estas personas". Se refería a los hombres homosexuales, los trabajadores sexuales y las personas que se inyectaban drogas, los más afectados por el virus.

Fue un extraordinario "acto de fe", dice el autor Nick Cook. Y argumenta: "La homosexualidad seguía siendo ilegal en algunos estados de Australia y esos tres grupos fueron estigmatizados como criminales; los más odiados de la sociedad ".

"También, fue una estrategia inteligente: no se podía ver al gobierno gastando dinero en decirles a hombres homosexuales cómo tener relaciones sexuales y a los drogadictos cómo inyectarse de manera segura durante una epidemia. Pero podían canalizar dinero hacia grupos comunitarios de confianza que sí pudieran hacerlo".

Según dice Eamonn Murphy, director ejecutivo adjunto del programa ONUSida de Naciones Unidas, "involucrar a la población más afectada, especialmente a los hombres homosexuales, en todas las etapas, desde el diseño y la implementación hasta la evaluación, la investigación y la financiación, hizo que la respuesta australiana fuera una de las más efectivas".

La comunidad LGBT tuvo un papel primordial en la respuesta de Australia ante la crisis del VIH.

"Un país modelo"

Debido a que se acerca el 40° aniversario de los primeros diagnósticos de VIH en Australia, dos libros recientes detallan lo que distingue a la aplaudida respuesta de salud pública de este país.

El libro de Cook, Fighting for Our Lives ("Luchando por nuestras vidas"), traza la colaboración mencionada anteriormente, mientras que In The Eye Of The Storm ("En el ojo de la tormenta"), escrito por tres académicos australianos, cuenta las historias poco conocidas de individuos que se ofrecieron como voluntarios en gran cantidad para aliviar su sufrimiento y el de otros.

Para fines de los 80, Australia fue halagada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como modelo de prevención para que otros países siguieran su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR