El país apuesta a cerrar en dos meses el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Las palabras de Bruno Le Maire en la noche del lunes cayeron como una bomba. El ministro de Economía francés había atrasado la reunión bilateral con su par argentino por un problema con su vuelo; había aterrizado en el país y se había reunido con agencias internacionales y medios franceses. Sin haber participado aún del primer día de la reunión ministerial del G-20 en Buenos Aires, en la que el plato fuerte había sido la resurrección del proteccionismo de la mano de Donald Trump, había afirmado que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur -la contracara occidental de los muros que construye la Casa Blanca- estaba literalmente "bloqueado".

"Eso no fue exactamente lo que dije", se atajó el ministro de Agricultura de Nicolas Sarkozy en una conferencia de prensa ayer por la tarde en la cumbre. En ella atacó con dureza la política de aranceles al acero y al aluminio de Trump. Incluso fue mucho más duro que el propio communiqué del G-20, que llamó al "diálogo" para tratar las diferencias comerciales. Le Maire dijo que actualmente no existía una guerra comercial mundial, pero que las medidas que el empresario impulsaba terminarían por crearla.

Luego, en una charla con medios locales, aclaró que aún existen "sensibilidades" -principalmente agrícolas- entre la UE y el Mercosur, pero que eran solucionables. Sobre si se puede cerrar un acuerdo en los próximos meses, aseguró: "Todo es posible". Ayer en el Gobierno apostaban si el reto había llegado desde el Palacio del Elíseo o a través de los comisarios europeos, que son quienes tienen el mandato para negociar con los países de la región. Todos coincidían en que Le Maire había hablado haciendo "política interna".

En tanto, en el Gobierno confiaban ayer en que en los próximos dos meses podrán hacer un anuncio sobre el cierre de un acuerdo político UE-Mercosur, negociación que lleva 20 años y que el gobierno de Macri esperaba clausurar en diciembre en la reunión que el país organizó para la OMC. Los temas que falta definir tienen que ver con autos, cuotas en el agro (ya se habrían cerrado los conflictos por el azúcar, el arroz y la carne aviar) y algunas normas técnicas (reglas de origen y propiedad intelectual).

El viernes pasado, en Asunción, el Mercosur consensuó su posición para acordar, contaron los negociadores argentinos a la nacion. Habrá una nueva reunión entre ambos bloques en abril. "La mayor preocupación era la carne y ya se resolvió", contó un negociador, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR