Un país en estado de alerta y de sospecha en todas las dimensiones

El avión venezolano retenido en Ezeiza en la posición número cinco del aeropuerto

Desde la macroeconomía hasta la cuestión social y la seguridad, desde la política doméstica hasta las relaciones internacionales. Todo en la Argentina se encuentra en estado de alerta y de sospecha: nadie cree en las promesas, los pronósticos ni las explicaciones oficiales . Incertidumbre sobre incertidumbre.

Las recientes turbulencias financieras abrieron paso a nuevas incógnitas y especulaciones que debilitan aún más la confianza. La capacidad de financiamiento (y de pago) del Estado y la situación de las reservas están encerradas por dos enormes signos de interrogación.

En paralelo corre otro motivo de desconfianza disparado por el affaire del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza. Mejor dicho, por las opacidades, contradicciones y omisiones en las que incurrieron las más altas autoridades argentinas involucradas en un episodio que, después de 10 días, sigue envuelto en el mismo misterio que lo rodeó desde un principio. Con el aditamento de que en las últimas horas se empezaron a sumar las esperables derivas internacionales, junto a la naciente preocupación de expertos en política internacional que alertan sobre posibles ecos en el país de los conflictos que sacuden al mundo. Como si no hubiera experiencia en la materia.

Supercepo o superbono

En el plano económico-financiero la primera afirmación con destino de titular del flamante ministro Daniel Scioli entró en esa espiral de incredulidad. "No hay cepo, ni [habrá] supercepo" , dijo el sucesor del autoeyectado Matías Kulfas en referencia a las limitaciones para el acceso a las divisas extranjeras necesarias para la producción y el comercio.

Antes y después de esas palabras, un coro de economistas de distinto signo y escuela afirmó exactamente lo contrario y el mercado lo expresó en forma contante y sonante .

Todos esperan nuevas medidas cambiarias y financieras ante la insuficiencia de las restricciones actuales para evitar que las reservas sigan saliendo del Banco Central y se sigan rompiendo récords en la brecha entre dólar oficial y dólares alternativos, cuando debería haberse acrecentado la tenencia de divisas por la liquidación extraordinaria (no solo hubo renta) de las exportaciones del complejo agroindustrial en los primeros meses del año y antes de que empiece la temporada de sequía de liquidaciones. Algo no cierra.

Supercepo, nuevo desdoblamiento cambiario y bono compulsivo para las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR