Pago electrónico. Crean un sistema que hace caer las fronteras entre bancos y fintech

La clave del nuevo sistema es que posibilitará que los códigos QR puedan ser leídos por cualquier billetera

El Banco Central (BCRA) aprobó hoy una norma que permitirá la interoperabilidad de los sistemas de pago electrónico en funcionamiento al posibilitar que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación. Al borrar barreras operativas entre bancos y fintech , esto abrirá la posibilidad de masificar el uso de dinero electrónico.

La norma, aprobada hoy por el directorio del BCRA, es piedra angular del plan denominado "Transferencias 3.0" y proviene de una iniciativa sobre la que la entidad viene trabajando desde los tiempos en que Lucas Llach ocupaba la vicepresidencia e impulsaba la bancarización por vía de la innovación financiera. "Básicamente, se promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos, de modo que la gente pueda ir a pagar a un comercio utilizando el QR de otra empresa y pagar con la billetera que tenga", detalló Carlos Hourbeigt, director del BCRA y quien preside hoy la Comisión de Operaciones y Medios de Pago que en aquellos comienzos encabezaba Llach.

El nuevo sistema, que será administrado por las cuatro operadoras privadas del sistema (Prisma, Link, Coelsa e Interbanking, que a la vez competirán por ofrecer el servicio de transferencias inmediatas), estará disponible desde el 7 de diciembre (si llegan con las interconexiones que faltan) y tendrá funcionamiento pleno en un año, " cuando la interfase de pagos y transferencias inmediatas esté absolutamente estandarizada", explican en el Central.

Operar con el sistema tendrá una comisión bonificada para los cobradores que adhieran por los tres primeros meses y tengan un tope de facturación de $50.000 por mes.

La característica fundamental es que "no obligará a quienes ya operan con billeteras digitales de cualquier tipo a cambiar nada, sino que universalizará su posibilidad de uso" , indicó Hourbeigt a LA NACION , quien destacó el trabajo desarrollado entre el sector público y el privado "con objetivos comunes en el diseño de políticas públicas y con mirada a largo plazo". Explicó que ya existen en el mundo "55 países con QR interoperable", una experiencia en la que se basó el diseño del sistema local.

La plataforma general de pagos tendrá un costo operativo menor para los comerciantes, profesionales y emprendedores que lo usen, no solo porque la comisión máxima se fijó en $8 por $1000 (hoy de del 0,9% para débitos con tarjetas), sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR