El pago del bono igualaría al ahorro por el recorte en cargos políticos

El Gobierno se cuida de no dar cifras sobre el impacto que tendrá la reforma previsional en las arcas públicas. Cualquier cálculo, no obstante, supera varias veces lo que será el ahorro que surja del recorte de los cargos políticos que el presidente Mauricio Macri se comprometió a realizar en los próximos días.

Según estimaciones que se manejan en el equipo económico, de hecho, un ajuste del 20% de los cargos políticos podría representarle al Tesoro un ahorro del orden de los $ 5000 millones, poco más que lo que terminará gastando al final del día en el bono que les entregará a los jubilados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en compensación por el empalme con la nueva fórmula de actualización prevista en la reforma previsional, que se aprobó en la madrugada de ayer.

Es que las prestaciones sociales representan hoy cerca del 55% del total del gasto público, según los datos que publica el Ministerio de Hacienda. Mientras que en salarios y en universidades se destina una porción mucho menor, del orden del 16%, y en subsidios económicos -que vienen bajando fuerte en los últimos dos años- todavía se gasta cerca del 10 por ciento.

"Acá es muy simple -ilustró ante LA NACION un funcionario que pidió no ser identificado-. Por cada punto de ahorro que se consiga en prestaciones sociales hay que ajustar prácticamente tres veces más en salarios públicos y universidades, con un costo social y político igualmente elevado".

Los cálculos de economistas privados coinciden en que la fórmula de actualización de las jubilaciones deja en el corto plazo a los jubilados en desventaja con respecto a lo que hubieran obtenido con el viejo índice de movilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR