Por pago de aguinaldos, el dólar solidario vuelve a ser el más caro del mercado

El dólar solidario vuelve a ser el más caro del mercado, lo que alivia al Banco Central

El sostenido ajuste a la baja que sufrieron en los últimos días los dólares financieros volvió a posicionar al denominado "dólar solidario" como el más caro del mercado, algo deseable para el Banco Central (BCRA), que procura que la muy restringida demanda minorista de dólares por la plaza oficial se mantenga aplacada, en especial, algo que se favorece si los precios alternativos de la divisa lo estimulan al operar en niveles inferiores.

El fenómeno, que no sucedía desde hace casi un mes por la escalada que habían registrado los dólares financieros, mientras el solidario perdía envión al "pisar" cada vez más el BCRA el tipo de cambio para tratar de quitarle combustible a la inflación, responde a una multiplicidad de factores, coinciden los analistas de mercado.

Ya no es solo la s ostenida intervención que los organismos oficiales realizan sobre el mercado, para tratar de mantenerlos a raya y evitar que la brecha cambiaria se vuelva a disparar, quien los condiciona. A esa "oferta" se agregaron, básicamente, operaciones privadas para poder sacarle más provecho a los dólares que deben vender, básicamente realizadas por empresas que deben afrontar en los próximos días el pago de aguinaldos, o que dilatan la compra porque necesitan de los pesos para hacer frente a esos pagos.

La semana cierra con el dólar solidario a $165,64, tras agregarse al valor minorista de $100,392, según el promedio que releva a diario el Banco Central (BCRA), los recargos del impuesto PAIS (30%) y del adelanto de ganancias (35%).

Es un precio que lo deja $0,74 o 0,45% más caro que el contado con liquidación (CCL), que cerró a $164,76, con una baja del 0,2% en la jornada y otra del 0,8% en una semana en la que operó siempre pesado y en baja. O que lo coloca 4,5% por debajo del dólar Bolsa o MEP, que quedó en $ 158,09, tras caer otro 0,6% en la rueda de hoy y acumuló un retroceso del 1,6% en la semana.

En el mercado esperan que esta tendencia se mantenga durante las próximas semanas, mientras dure el "efecto aguinaldos" que los presiona a la baja mientras, al mismo tiempo, puede empujar al alza al dólar paralelo o blue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR