De padres y de monstruos

Días atrás, la foto de un niño sirio yaciendo sin vida en la arena de una playa turca angustió al mundo entero. Murió tratando de encontrar una vida mejor y esa imagen fue un cachetazo para toda la humanidad: ¿somos en verdad humanos o somos monstruos? El sufrimiento de un niño es quizás el más lacerante en la conciencia, el único capaz de conmover y mover al adulto hacia una reflexión. Será por eso que cuando termina el ensayo general de Los monstruos, musical que se estrenó en la Bienal de Arte Joven, los actores no pueden dejar de comentar cuánto les dolió el mundo infantil que plantea la obra. "Hay situaciones de la infancia que son monstruosas. Padres que les dicen a los niños cosas terribles sin darse cuenta. Ciertas acciones que nos parecen cotidianas, que están muy avaladas socialmente, pero son muy crueles", explica Emiliano Dionisi, autor y director de la obra junto a Martín Rodríguez (letra y música). Ambos se inscribieron juntos, casi sin conocerse, en el Programa intensivo de creación dramatúrgica y composición en teatro musical impulsado por la Bienal y el teatro Picadero, donde se exhibe cada miércoles. En dos meses y medio desarrollaron el proyecto y, cuando supieron que estaban entre los ganadores, convocaron a Mariano Chiesa y Natalia Cociuffo para encarnar esta historia.

Los monstruos cuenta la historia de dos padres, Sandra y Claudio, que se conocen a través de sus hijos, Lola y Pato, respectivamente. Se encuentran en distintas situaciones donde los niños están de alguna manera en problemas. Al principio los diálogos relatan situaciones de lo más cotidianas, como juegos en un pelotero. Pero la monstruosidad va apareciendo y cargando dramáticamente la acción. Lo que era jocoso, pronto será trágico.

"Yo tuve una infancia muy feliz -aclara Dionisi-, entonces hay ciertas zonas sobre la infancia que me sensibilizan. Cuando pienso que hubo infancias truncas, que no pudieron desarrollarse de forma plena, me resulta conmovedor. Porque me parece que es el lugar en el que un adulto se forma".

El autor pensó en hablar de "lo monstruoso" tomando sus dos interpretaciones: "el monstruo es una persona cruel y es un personaje típico de la literatura infantil. El monstruo siempre está presente en el imaginario de los niños", entiende Dionisi.

Mariano Chiesa y Natalia Cociuffo todavía conservan las tensiones de la función. Natalia sigue analizando su personaje, la moviliza todo lo que ocurre en escena. Hacen chistes para relajar y ahí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR