El padre de la criatura. Quién es el 'prócer' de los liberales que Milei cita de memoria y que es primo del Che Guevara

En el primer encuentro entre Alberto Benegas Lynch (h) y Javier Milei almorzaron en La Biela

Javier Milei lo define como "un prócer". Y sostiene, sin rodeos, que es "el máximo referente del liberalismo argentino de todos los tiempos". Así como Raúl Alfonsín recitaba el Preámbulo de la Constitución Nacional en cada uno de sus actos, el candidato a presidente de La Libertad Avanza repite como un mantra la definición de liberalismo que escribió, hace décadas, Alberto Benegas Lynch (h): "El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada".

Volvió a hacerlo el domingo último, en el Hotel Presidente, convertido en búnker liberal, luego conocerse los resultados de las elecciones primarias en las que obtuvo más del 30 por ciento de los votos y se consagró como el candidato más votado, tanto a nivel individual como de fuerzas políticas.

Alberto Benegas Lynch (h) tiene 83 años. Tras el escrutinio, en redes sociales sus seguidores lo definen como "el padre de la criatura". No existe una tarjeta personal capaz de contener, en ambos lados, todos sus títulos de grado y posgrado. Ha escrito una biblioteca entera, más de 25 títulos, siempre divulgando las ideas del liberalismo. Ahora, desde Uruguay, habla con LA NACION.

Alberto Benegas Lynch es señalado por Javier Milei como "el máximo referente del liberalismo argentino de todos los tiempos"

-Javier Milei lo ha bañado en bronce, lo define como un "prócer" para los liberales. ¿Cómo lo hace sentir?

-[risas] No me tomo en serio la expresión de prócer, lo tomo como una manifestación de afecto o cariño, aunque él insiste con esa palabra.

-Así como Alfonsín recitaba el preámbulo, Milei recita su definición de liberalismo, ¿qué le provoca?

-Confieso que una gran satisfacción, no solo en el caso de Milei sino también de otros intelectuales que respeto mucho, que haya citado es definición que fabriqué en uno de mis primeros libros que es que "el liberalismo es el respecto irrestricto de los proyectos de vida de otros"... esto no quiere decir que adherimos al proyecto de vida del vecino, más aún nos puede resultar repugnante pero si no hay lesión a derechos, en una sociedad libre, no hay facultad de recurrir a la fuerza bajo ninguna circunstancia. Tampoco hablo de tolerancia: la palabra tolerancia, que ha sido muy utilizada, en este contexto no me convence, porque tiene cierto tufillo inquisitorial como que estamos parados en la loma y perdonamos y toleramos a otros, los derechos no se toleran, se respetan.

-¿Habló con Milei después de las elecciones primarias?

-Sí, hablé con él y le comenté que me parecía algo increíble que a pesar de la diferencia horaria recibía mensajes de Inglaterra, Estados Unidos, España y México. Saludos muy elogiosos... Por momentos parecía una escena de Woody Allen, porque me decían que la Argentina estaba dando un ejemplo al mundo cuando cinco minutos antes estábamos caídos en el quinto subsuelo.

"Fue un orgasmo intelectual"

-¿Recuerda cuándo conoció a Javier Milei?

-Sí, fue hace muchos años. Milei me envió un mail, se presentó y me invitó a almorzar a La Biela. En ese momento, él estaba estudiando un libro mío titulado "Fundamento del análisis económico", que tiene prólogo de Friedrich Hayek y prefacio de William Simon, y fue muy elogioso. En esa reunión me impresionó su capacidad didáctica, de síntesis, su afabilidad y cordialidad. Mire, yo tengo un gran respeto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR