Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 28 de Septiembre de 1999, expediente Ac 70593

Presidentede Lázzari-San Martín-Pettigiani-Pisano-Hitters
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 1999
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Dictamen de la Procuración General:

La Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata -Sala Segunda- confirmó el fallo de primera instancia que hizo lugar a la demanda por indemnización de daños y perjuicios intentada por la Sra. G.P.P. de M. por sí y representando a sus hijos menores de edad B.J. y A.G.M. contra la Sra. D.A. de P. y su hijo M.P.P. y la Municipalidad de La Plata, revocándola en cuanto mandaba reparar por separado los rubros “daño emergente” y “lucro cesante”, fijando una única suma correspondiente al “valor vida” (fs. 383/ 389).

Se alza la comuna vencida -por apoderado- mediante el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley de fs. 393/ 400.

Lo funda en la violación de las disposiciones de los arts. 901, 902, 903, 904, 905, 1066, 1074 y 1113 del Código Civil; art. 27 de la Ley Orgánica de Municipalidades; Ordenanza General Nº 97 y arts. 164, 375 y 384 del Código Procesal Civil y Comercial. Denuncia absurdo (fs. 395 vta.).

Plantea los siguientes agravios:

a.- Apartamiento de las reglas lógicas al tener por acreditado el “a quo” el carácter adecuado del vínculo causal entre la omisión de vigilancia endilgada al municipio y el fallecimiento de la víctima (fs. 395 bis/ 396 y 398 vta./ 400).

b.- Desinterpretación del contenido de las normas sobre las que la Cámara sustenta la existencia de obligaciones legales de la Municipalidad de La Plata, en lo referente a la adopción de medidas de seguridad en eventos deportivos como el de marras (fs. 396/ 398 vta.).

c.- Contradicción lógica al haber aumentado el valor vida fijado por el sentenciante sin que haya sido reclamado por la actora (fs. 400/ vta.).

El recurso no puede prosperar.

El primero de los agravios -referido a la acreditación de causalidad adecuada entre la ilicitud y el daño- intenta la revisión de una típica cuestión de hecho.

Como tal, sólo resulta abordable si previamente se ha denunciado y acreditado de manera acabada la existencia de absurdo (conf. S.C.B.A., Ac. 58.043, sent. del 12-8-97; Ac. 55.144, sent. del 12-11-96).

Si bien denunciado, este vicio definido como “el error palmario, grave y manifiesto que conduce a conclusiones contradictorias, inconciliables e incongruentes con las constancias objetivas de la causa siendo su demostración fehaciente y su percepción ostensible” (conf. S.C.B.A., Ac. 64.347, sent. del 18-2-97) tengo para mí que no ha sido evidenciado.

En efecto. El recurrente se limita a exponer su particular criterio en cuanto a que el haber permitido el “acceso al circuito de la persona que provocó el accidente” (fs. 396) no tuvo incidencia causal adecuada en el desenlace dañoso. Postura que simplemente contrapone a la sostenida por el Tribunal que resolvió el punto partiendo desde esa misma plataforma fáctica, sin incurrir en vicio lógico alguno, exhibiendo un razonamiento coherente e involucrando como concausa a la participación del Sr. P., cuyos sucesores resultan también condenados en este mismo proceso.

De tal manera, el agravio resulta insuficiente (art. 279, C.P.C.C.; conf. S.C.B.A., Ac. 56.329, sent. del 29-8-95).

El segundo planteo también habrá de rechazarse.

No encuentro configurada desinterpretación alguna de los textos referidos en el decisorio y que apuntalan la existencia de la obligación en cabeza del municipio de velar por la seguridad común. Obligación no ya genérica, sino en relación a un particular evento del cual -más allá de la manera con que se tramitó la autorización o de quien haya solicitado la misma- la comuna tenía conocimiento (ver fs. 44 vta.).

Ello así desde el momento que la carrera de bicicletas que nos ocupa tuvo lugar en la vía pública -Paseo del Bosque de esta ciudad- y corresponde a los órganos gubernativos municipales adoptar las medidas conducentes a preservar el orden y la seguridad en lo atinente al tránsito de personas y vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, siendo su responsabilidad también la “señalización y remoción de obstáculos”, según lo manda el art. 27 inc. 18 del dec. ley 6769/58, relacionado con los incisos 2 a 5 del art. 108 del mismo texto.

Todo, por expresa delegación hecha en la Constitución Provincial cuando en el art. 192 inc. 4 pone a cargo del régimen municipal la vialidad pública.

Y, en el caso particular, se agrega lo referente al poder de policía en los espectáculos públicos, estando bajo su competencia la prevención y prohibición de acceso al público a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR