Pádel: el torneo exhibición América vs. Europa que simboliza la unión a través del deporte

El equipo de América, ganador del cheque en el torneo exhibición

En un universo prepandémico, Rafael Nadal saltaba a abrazarse sobre un Roger Federer sin barbijo. Era 2017 y celebraban su triunfo en la Laver Cup en Praga (República Checa); esa imagen icónica recorrería el mundo, gestando una idea que vio la luz 5 años más tarde -a casi mil kilómetros de distancia-, en Båstad (Suecia). Así como el tenis tiene su lucha de continentes, este mes también la tuvo el deporte de mayor crecimiento en Europa: el pádel. El equipo europeo se enfrentó a la delegación americana con los argentinos siendo mayoría. Desde el mito viviente, Fernando Belasteguín (16 años número 1 del mundo) hasta el joven llamado a brillar durante la próxima década del deporte, Agustín Tapia (apodado el "Mozart de Catamarca", por lo virtuoso de su juego). Se mezclaron con los mejores argentinos, uruguayos, brasileros y chilenos; para revivir un choque que empezó hace cinco siglos con las llegadas de las carabelas y ahora simboliza unión a través del deporte. Nació así la Copa América vs. Europa de pádel, con victoria para los americanos.

Algo de la Lavers Cup de su hermano mayor, pero también de la histórica Ryder Cup del golf (pronta a cumplir un siglo de tradición) y mucho de la juventud y el desenfreno del pádel: con puntos explosivos y definiciones donde una sola bola puede ganar un campeonato. Ese fue el cóctel de esta competencia que formó parejas inéditas, como los argentinos Martín Di Nenno (24) y Fernando Belasteguín (42). "Bastante rápido nos entendimos", asegura Belasteguín "a pesar de los casi 20 años de diferencia, jaja".

"El ambiente que se generó en el equipo fue de lo más lindo de la competencia", se extiende el hombre de las cuatro décadas, "vivimos una semana muy distendida donde nos divertimos mucho". Cada equipo continental tenía como capitán una gran figura del pádel (Gustavo Maquirriaín para América y Ramiro Choya para Europa), que aconsejaban tácticamente a la dupla en juego. Pero también el resto del equipo acompañaban detrás del banco, generando escenas como la siguiente.

Hubo público en el complejo de Bastad, Suecia, escenario del certamen

El francés Bastien Blanqué junto al español Arturo Coello se imponían a los argentinos Carlos "Sanyo" Gutiérrez y Martín Di Nenno por 4 games a 1. Fernando Belasteguín se acercó a "Sanyo", su actual compañero en el circuito, y le habló al oído. El set se puso parejo, llegaron al tie break, y lo ganaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR