Pacto de no agresión en el kirchnerismo porteño

No se van a pelear como Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. Tampoco como Daniel Scioli y Florencio Randazzo. Después de un cierre de listas marcado por las turbulencias y las divisiones internas, los principales a gobernar la ciudad de Buenos Aires sellaron un pacto tácito de no agresión que se mantendrá, dicen, hasta las elecciones del 5 de julio.

En la primera semana tras la oficialización de las precandidaturas, las , Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Aníbal Ibarra se concentraron en y en su gestión en la ciudad. "Lo que está en juego es la confrontación de dos modelos", repiten, casi a coro. Es la forma de bajar a territorio porteño la disputa que se aproxima a nivel nacional. Hay coincidencia, de todos modos, en que el precandidato a vencer en las PASO kirchneristas es Recalde, el elegido de la Presidenta.

El objetivo electoral de máxima en el kirchnerismo porteño es llegar a un ballottage (que nadie sueña con ganar) contra el postulante que surja de las primarias de Pro. Lo que es lo mismo que decir que apuestan a vencer a Martín Lousteau y Graciela Ocaña, a los que acusan de ser una "colectora" del macrismo, y recuperar el segundo puesto que el Frente para la Victoria (FPV) resignó en 2013 a manos de UNEN. Para eso, quieren mantener el piso del kirchnerismo en el distrito, de casi 20 por ciento de los votos, y acercarse todo lo posible al techo, de 30 por ciento, que marcaron las elecciones de 2011. Saben que es casi imposible persuadir al restante 70 por ciento.

Incluso con el riesgo de que las PASO de Pro capturen toda la atención mediática y que la disputa en el interior del kirchnerismo resulte aburrida, por el momento prima la idea de que "el candidato es el proyecto", una frase que el núcleo duro del oficialismo busca instalar casi como una hoja de ruta de la campaña presidencial.

En ese plan están, sobre todo, Recalde (La Cámpora) y Cerruti (Nuevo Encuentro), los dos principales precandidatos de la línea más cercana a la Casa Rosada. Ellos comparten la lista para la Legislatura que encabeza el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. También lleva esa boleta Gustavo López, subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil. "El kirchnerismo puede aportarle a la ciudad de Buenos Aires algo que Pro jamás haría", dijo Recalde, siempre con la mira puesta en Pro, sin marcar distinciones entre los precandidatos del FPV.

Con una lista paralela para la Legislatura se presentan Heller (Nuevo Encuentro) e Ibarra (Frente Progresista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR