Pactan créditos del Banco Mundial por 1500 millones de dólares

WASHINGTON.- Lo llamaban y tenía que entrar en un plenario. Pero se dio vuelta, volvió sobre sus pasos y, con gesto decidido, aseguró: "Con las estadísticas no pasa nada, ¿entendés? ¡Nada!".

A su llegada a esta ciudad para participar en la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Axel Kicillof se mostró confiado en que la disputa por las estadísticas oficiales con la entidad que lidera Christine Lagarde tendrá final feliz, aunque no ahora, sino "en las próximas semanas o tal vez meses". Pero, más que eso, si algo entusiasmó al ministro fueron las gestiones que permitirán, de aquí a fines de año, obtener más de 1500 millones de dólares en créditos del Banco Mundial (BM).

Se trata de partidas cuya negociación inició en octubre pasado y cuya liberación avanzará por etapas. Ayer firmó ya el acuerdo por dos créditos que totalizan 675 millones de dólares y, en junio, espera que se avance en otros 900 millones más.

En total, 1500 millones que, si bien llegan con destino específico, implican oxígeno para la necesidad de dólares de la economía durante su tránsito. "Con esto se fortalece el vínculo entre nuestro país y el Banco Mundial", sostuvo, a su vez, un comunicado del Ministerio de Economía. Hasta hace poco, la liberación de créditos en esa entidad parecía complicada por la oposición, entre otros, de Estados Unidos, impedido de avalar ese financiamiento mientras nuestro país tuviera pendientes laudos de su tribunal arbitral (Ciadi) con empresas norteamericanas.

Lo otro que quiso subrayar el ministro fue la "solidaridad" del llamado grupo de los 24, o G-24, en el que militan países en desarrollo, en la llamada campaña antibuitre.

"Hubo posiciones muy firmes y muy elocuentes", dijo Kicillof, tras el aval recibido del grupo que integran, entre otros, Venezuela, Congo, Etiopía, Gabón, Irán y México.

Kicillof llega, sin embargo, con el trasfondo de la "moción de censura" que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR