Pacientes en el centro: cómo la innovación alarga y mejora la calidad de vida

Juan Ignacio Diddi (Bristol Myers Squibb Argentina), José Del Rio (LA NACION), Rosana Felice (GSK para Argentina y Cono Sur) y Carlos Otheguy (Novo Nordisk Argentina).

La pandemia de coronavirus es solo una de las tantas que azota al mundo. Para los expertos, también las hay de diabetes (con 430 millones de personas diagnosticadas en el mundo), de VIH (que arrancó en 1981 y actualmente acumula 37,9 millones) y obesidad (que afecta a unas 700 millones). En todos los casos, son enfermedades que están en el foco de la innovación, en la búsqueda constante por alargar la vida de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

"Cuando hablamos de patologías masivas, como la diabetes o la obesidad, es necesario pensar el desarrollo en tres etapas. Primero, en la concientización. Tenemos que llegar a la gente, la combinación público-privada es esencial, posicionarnos en el lugar de la persona y saber cuáles son los elementos a los que tenemos que prestarle atención, las primeras señales. Después, asegurarnos de hacer una detección temprana si aparecen estos indicios. Finalmente, la parte del tratamiento", indicó Carlos Otheguy, vicepresidente y gerente general Novo Nordisk Argentina, durante el evento Salud, organizado por LA NACION.

Carlos Otheguy, vicepresidente y gerente general de Novo Nordisk Argentina

Sobre este último punto, el ejecutivo remarcó que uno de los factores claves para el éxito de un tratamiento es conseguir la adherencia. Es decir, seguir al pie de la letra las medicaciones recetadas, todos los días, todas las horas, algo especialmente tedioso para los pacientes crónicos. Para resolver ese escollo, la industria farmacéutica está desarrollando tratamientos semanales. "Alguien que se tiene que inyectar los 365 días del año, en los próximos años lo cambiará por 54 veces. Eso es calidad de vida, logra la adherencia del tratamiento y mejora los resultados", agregó Otheguy.

Por su parte, Rosana Felice, directora médica y de investigación y desarrollo de GSK para la Argentina y Cono Sur, señaló cómo la innovación en medicina contribuyó a la humanidad para que ciertas enfermedades no impliquen la mortalidad o incluso para que los pacientes se curen. Por ejemplo, si bien el HIV estalló en 1981, hasta 1996 no tuvo tratamiento y, cuando finalmente llegó, los pacientes tenían que tomar cócteles con más de 20 píldoras al día. " Un grupo de investigadores argentinos desarrolló un tratamiento que combina solamente dos drogas , se toma un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR