Pablo Tonelli: 'No descarto que el oficialismo quiera desprestigiar a la Corte para provocar la renuncia de alguno de sus jueces'

Pablo Tonelli, diputado de Pro y miembro del Consejo de la Magistratura

En su carácter de abogado especialista en derecho constitucional y exmiembro del Consejo de la Magistratura, el diputado Pablo Tonelli será una de las voces más potentes de Juntos por el Cambio que se escucharán en la Comisión de Juicio Político en defensa de la Corte Suprema. El legislador de Pro está convencido de que el objetivo del oficialismo será someterla a un duro desgaste para eventualmente provocar la renuncia de alguno (o algunos) de sus jueces.

"Está claro que el propósito del Frente de Todos es desprestigiar a la Corte Suprema y hacerla aparecer ante la sociedad como la perversa de la película, haciéndola responsable de todos los males. Pero no descarto que, además, esté pensando en lograr alguna renuncia en la Corte, como en su momento lo intentaron con el juez (Carlos) Fayt: no tenían ninguna posibilidad de destituirlo, lo que buscaban era desgastarlo para que renunciara. Y no lo lograron", sostuvo Tonelli en una entrevista con LA NACION .

- ¿Juntos por el Cambio va a pedir que se traten los pedidos de juicio político contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

-Yo creo que la comisión tiene atribuciones para considerar otros pedidos de juicio político durante las sesiones extraordinarias. Que lo vayamos a proponer o no es otra historia y depende de lo que en su momento evaluemos como mejor estrategia. Nuestro objetivo primordial tiene que ser tratar de que este embate contra la Corte Suprema termine lo antes posible. Que se desestime muy rápidamente. Mientras este juicio político contra la Corte esté vigente, el diálogo entre el oficialismo y la oposición en el Congreso se hará muy difícil, por no decir imposible.

-Sin embargo, el oficialismo tiene la mayoría en la comisión como para imponer el ritmo de la investigación y la citación de los testigos. La oposición está en minoría.

-En ese caso lo que tenemos que hacer es participar activamente de las tareas de la comisión y si ellos citan testigos -sin dudas para hablar barbaridades sobre los jueces-, nosotros debemos estar presentes en esos interrogatorios para hacer nuestras propias preguntas y, en términos generales, controlar el desarrollo y la producción de las pruebas. Siempre con un único objetivo: que este proceso termine lo antes posible. Este juicio político, además de disparatado e infundado, no sólo significa un perjuicio general para el país, sino también un perjuicio para el propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR