Pablo Maggio: 'El consenso entre los fiscales permitiría la colaboración de Odebrecht'

pagó coimas a funcionarios argentinos, se cartelizó con empresas argentinas y ahora espera con ilusión que las pruebas de esos delitos lleguen a la Argentina.

Resulta paradojal, pero la empresa brasileña necesita expiar sus crímenes ante la Justicia local. Solo así podrá recuperar su licencia como constructora y competir por nuevos negocios en el país. Aunque eso implique causar un terremoto en la obra pública nacional.

Por eso, Odebrecht planteó hace meses ante la Justicia argentina que los jueces y fiscales de los tribunales federales de Comodoro Py pueden obtener las evidencias que duermen en Brasil desde el 1° de junio pasado. Sostuvo que no existen trabas legales gracias a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que firmaron ambos países.

Este jueves, un grupo de fiscales llegó a la misma conclusión y con el apoyo del procurador general interino, Eduardo Casal solicitará las evidencias a Brasil. Incluyen las confesiones de Marcelo Odebrecht y dos de sus máximos colaboradores, Luiz Antonio Mameri y Marcio Faria. Ellos pueden impulsar las investigaciones locales sobre las coimas que recibieron funcionarios argentinos, quiénes intermediaron y cómo se cartelizaron los empresarios locales en los proyectos para soterrar el tren Sarmiento, extender las redes troncales de gasoductos y construir para AySA la planta de Paraná de las Palmas.

Acceder a las evidencias del Lava Jato implicará, sin embargo, acceder a las condiciones que impusieron las autoridades brasileñas. Entre ellas, garantizar que Mameri, Faria y cualquier otro brasileño que aporte información no sea juzgado en la Argentina porque ya se los juzgó en Brasil, lo que algunos interpretaron como un pedido de impunidad."No es así", retrucó el abogado penalista de Odebrecht en Buenos Aires, Pablo Maggio, durante una entrevista con LA NACION. "El sistema jurídico local permite recibir las informaciones de los colaboradores de la Justicia brasileña. Es más, están obligados a reconocer los derechos adquiridos por ellos al firmar el acuerdo [de colaboración] en Brasil", dijo Maggio.

-¿Cómo sería eso?

-Tanto la Argentina como Brasil firmaron la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas. Esa convención obliga a los países signatarios a reconocer los acuerdos celebrados para el descubrimiento de hechos de corrupción y las restricciones a las pruebas que están en esos acuerdos y aún al sigilo que deben tener. Segundo, el artículo 75 de la Constitución Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR