Pablo Gerchunoff: 'Un plan de estabilización es una política fiscal, monetaria y cambiaria, pero también es magia'

Pablo Gerchunoff: "Un ajuste fiscal no es un plan de estabilización, es un ingrediente necesario, pero no es un plan"

Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía en los gobiernos de Rául Alfonsín y Fernando de la Rúa. Es profesor Emérito de la Universidad Di Tella y profesor Honorario de la UBA. Es investigador, consultor y autor de varios libros de economía política

El historiador económico Pablo Gerchunoff analizó el giro pragmático del gobierno de Javier Milei, pero advirtió que un programa de ajuste fiscal no es por sí solo un plan de estabilización.

- ¿Qué pasó con el Milei de campaña y el Milei de presidente? ¿Alguna vez hubo tal giro en tan poco tiempo?

-Entre campaña y presidencia, tuvimos giros con Frondizi, con Menem, y creíamos que no teníamos giro con Milei. Creíamos que el Milei de la campaña era el Milei de gobierno. Lo pensamos durante algunos días iniciales hasta que las fuerzas del cielo lo obligaron a un aterrizaje forzoso a la tierra. Ahora hay, afortunadamente, una "normalización" de Milei, que es un político astuto, muy capaz y que finalmente armó un primer bosquejo de un plan de estabilización que es convencional. En algunas cosas, diría, tiene ingredientes que probablemente sean inesperados para muchos, no para mí, como la suba de retenciones.

- Entre las marchas atrás de Milei, en términos económicos, está la suba de impuestos. El Milei de campaña había dicho que "antes de subir impuestos, se cortaba un brazo".

-Quiero felicitarlo a él por hacerlo y sin cortarse el brazo. Eso es ser un político. Un político no es alguien que es esclavo de sus palabras, es alguien que tiene que hacer lo que cree que tiene que hacer. Yo le tenía mucha desconfianza a la figura del Milei. Pensé que no iba a cambiar una palabra de su programa, porque parecía un radical intransigente de 1892. Aquello me atraía como espectáculo; esto me atrae como gestión política. Le debe doler esto, porque él creía que podía hacer algo parecido a lo que decía. Estaba el ajuste de la casta, que quizás sea el 8% del ajuste que va a ser; estaba el ajuste del Estado, que nunca se sabe bien qué quiere decir, y está el ajuste de la sociedad, paradójicamente, para fortalecer a un Estado, en todo caso, rediseñado. Esos rediseños siempre están en la cabeza de los gobernantes, pero después les cuesta implementarlos.

- ¿Hay un plan de estabilización?

-No.

- ¿Por qué no?

-Porque un ajuste fiscal no es un plan de estabilización, es un ingrediente necesario, pero no es un plan de estabilización. En una conferencia en la que estaba en 1984, en Toledo, Franco Modigliani, que al año siguiente fue Premio Nobel de Economía, dijo en medio de una discusión fragorosa que teníamos: "Querer frenar una inflación del 100% anual exclusivamente con política monetaria, es como querer frenar un auto que viene a 100 km por hora agarrándolo de la antena. La antena se va a quebrar". La política fiscal y monetaria se va a quebrar. Efectivamente, creo que un plan de estabilización es una política fiscal y monetaria, es un régimen cambiario, pero también es magia.

- ¿Qué es magia?

-La convertibilidad es magia. El austral es magia. El cambio de moneda y que tenga implícito una tolerancia a la distribución del ingreso una vez estabilizada la economía, si no existe, no hay plan de estabilización.

- ¿Dice que habría que cambiarle el nombre a la moneda, quitarle algunos ceros y hacer algún acuerdo de precios? ¿Falta una pata heterodoxa?

-Todos los programas que se llaman a sí mismos ortodoxos tienen políticas que yo llamo, a falta de un mejor nombre, política de ingresos. Quiero aclarar que el término política de ingresos no me gusta. La idea de un acuerdo tolerado respecto a cómo quedó cada uno en la feria, como problema social, me parece indispensable para que un plan de estabilización sobreviva. El problema central de este programa es que reduce adicionalmente los salarios reales sin necesidad. El ajuste es muy inflacionario y tal vez hacía falta una palabra oficial diciendo que se iba a cuidar ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR